Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Pantallas BLOGS Por CHIQUI DE LA FUENTE
DÍA DE LOS ENAMORADOS

Historias de San Valentín

Es uno de los personajes más conocidos del santuario. Amado y odiado a partes iguales, según le vaya la película a cada uno, consigue no dejar indiferente a nadie

Cerveza Heineken. "Quiéreme tiernamente. Suena bien". Agencia JWT, Suiza. Ampliar foto
Cerveza Heineken. "Quiéreme tiernamente. Suena bien". Agencia JWT, Suiza.

Para unos, es uno de los días más especiales y románticos del año. Para otros, un invento más de las grandes multinacionales para monetizar lo mucho que queremos a la persona que tenemos a nuestro lado diariamente.

El hecho es que este día se ha casi oficializado alrededor del mundo y no hay sitio en la tierra en que este santo no esté presente el 14 de febrero de todos los años.

Aún siendo tan popular, San Valentín no pone de acuerdo a nadie. Y menos a los creativos que tienen que elaborar historias, normalmente, de menos de un minuto o con solo una imagen, para enamorados, solitarios, descreídos, creyentes, amargados o felices.

Según quién lo realice y para quién lo haga, estos anuncios pueden ser cursis, divertidos, sorprendentes, entretenidos... Veamos una pequeña selección de las creatividades realizadas para la ocasión. El primero es la marca de chocolates Galaxy, que reivindica que hay que disfrutar más y no estar ocupado todo el día de un sitio para otro sin parar. El inseparable ayudante del santo, Cupido, y su puntería lo agradecerá.

Chocolate Galaxy. "Ten menos prisa, siente más". Agencia BBDO, Reino Unido.

Otro Cupido, pero más de andar por casa es este, que se encarga de mantener viva la llama del amor, pasados los arrebatos iniciales. Loterías del Estado sabe que no todos los días vamos a poder tener a nuestro lado a un ayudante oficial de San Valentín. Muy original, como casi todos los anuncios de esta casa.

Loterías y apuestas del Estado. "Lotería de San Valentín. Aviva la llama con 15 millones". Agencia BBDO, España.

Nescafé también se inclina por la vertiente romántica de la celebración para hacer ver que su producto también está en los instantes iniciales de una relación, aunque la coincidencia o la preparación concienzuda siempre formará parte de la ecuación.

Café Nescafé. "Todo empieza con un Nescafé". Productora Ifeelms, España.

Por otro lado, están los que no están enamorados, los ahora llamados "singles", que aunque muchos de ellos quieren encontrar pareja, también le ven las ventajas a estar "solteros" y dejarse llevar por sus instintos primitivos. La web de citas online Match.com (actualmente Meetic.com) amenaza con alterar su modo de vida.

Web de citas online Match.com. "Disfrútalo, no durará". Agencia Buzzman, Francia.

Las marcas también han salido a la calle para celebrar este día, Ejemplo es la casa de maquinillas de afeitar Wilkinson que da un consejo para que el amor no se vea afectado por pequeños detalles que pueden dar al traste montajes que llevan semanas preparándose.

Maquinillas de afeitar Wilkinson. "Suave San Valentín". Agencia JWT, Francia

Aunque por otra parte, hay algunos que no le desean nada bueno al santo del amor. Ellos y ellas prefieren sensaciones más duras, haya o no haya amor. Haya o no haya pareja. El anuncio de la tienda erótica Dorcel da muestras bastante explícitas de ello.

Historias de San Valentín ampliar foto

Tienda erótica Dorcel. "Jódete, San Valentín". Agencia Mademoiselle Scarlett, Francia.

Luego está el día después de San Valentín, donde a veces las consecuencias de tanta fogosidad no son las deseadas y hay que apechugar con lo que viene después. Algunas tienen efectos inmediatos y hay que poner remedio lo antes posible.

Historias de San Valentín ampliar foto

Dreams. "Las rebajas del día después de San Valentín". Agencia Cheetham Bell, Reino Unido.

Otras veces, los resultados son más a largo plazo pero mucho más duraderos en el tiempo...

Historias de San Valentín ampliar foto

Tienda de muebles Ikea. "Gratis. Para niños nacidos nueve meses antes. Para celebrar el día de San Valentín, Ikea está ofreciendo a futuros padres cunas gratis si su bebé nace el 14 de noviembre de 2013. Límite una cuna por bebé. Se ha de aportar partida de nacimiento. Envío no incluido. Feliz día de San Valentín". Autopromoción.

En fin, es tan global la celebración de esta fecha en el calendario que incluso Google no se ha resistido a hacer un doodle para conmemorarlo. Y la verdad es que es bueno.

Google. Autopromoción.

A todas, a todos, a enamorad@s y solitari@s, creyentes o descreid@s, ¡feliz día de San Valentín!

Más información