El Supremo da a Cataluña la razón y admite sus multas contra Uber
El tribunal ha aplicado el criterio de la UE que considera que la empresa se dedica al transporte de viajeros
El Tribunal Supremo ha anulado dos sentencias a favor de Uber en Barcelona. Ha aplicado el criterio dictado por la Unión Europea (UE) que considera que la empresa se dedica al transporte de viajeros y no una plataforma digital colaborativa. Por ese motivo, el Supremo revoca dos sentencias que anularon dos multas de 4.001 euros que había impuesto la Generalitat a Uber por "infracción muy grave" de la Ley del Transporte Terrestre.
La administración catalana había denunciado a la empresa por "la contratación como transportista o la facturación en nombre propio de servicios de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas sin ser previamente titular de autorización de transporte", y los juzgados anularon dichas multas.
La sala tercera del Supremo ha resuelto estos casos en consonancia con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) del pasado 20 de diciembre, que estableció que las actividades de Uber se tienen que calificar como un servicio en el ámbito de los transportes.
Por ello, el alto tribunal pide a los dos juzgados que dicten de nuevo sentencia, teniendo en cuenta que la actividad desarrollada por Uber está sujeta a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y que les podrán aplicar el régimen sancionador previsto.
En referencia a la actividad de Uber, la sentencia del Supremo dictamina que "no es un mero servicio de intermediación sino que constituye una parte sustancial de la prestación de servicio de transporte de viajeros, estando sujeta a la autorización pertinente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Uber
- Licencias VTC
- Carsharing
- Apps
- Prestación servicios
- Transporte privado
- Consumo colaborativo
- Aplicaciones informáticas
- Transporte sostenible
- Coches
- Hábitos consumo
- Vehículos
- Consumidores
- Telefonía móvil multimedia
- Software
- Consumo
- Telefonía móvil
- Tecnologías movilidad
- Comercio
- Informática
- Empresas
- Telefonía
- Transporte
- Telecomunicaciones
- Tecnología