_
_
_
_

Fomento deberá rescatar el 1 de abril la autopista Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante

Un juzgado de Madrid aprueba el plan de liquidación de estas dos carreteras

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

El Ministerio de Fomento tendrá que asumir el próximo 1 de abril la titularidad y gestión de las autopistas en quiebra Cartagena-Vera y Circunvalación de Alicante, según fija el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en sendos autos que aprueban los planes de liquidación de estas vías.

Más información
El plan de carreteras de Rajoy se adjudicará vía exprés en dos años
El Estado ganará 34,4 millones en 2018 con las autopistas quebradas
El tráfico de las autopistas en quiebra se dispara en pleno rescate
El Gobierno admite que el rescate de las autopistas tendrá un impacto en el déficit de 2018

Las sentencias establecen "el cese total y absoluto de la actividad, así como el cierre de la totalidad de los establecimientos abiertos al público; señalando para su efectividad el 1 de abril de 2018 a las 00:00 horas". Además, el juez "fija como fecha de puesta a disposición, de reversión o de corte, a favor de la entidad pública SEITTSA, en cuanto designada por la Administración pública concedente como prestadora del servicio de infraestructura gestionado por la concursada, el día 1 de abril de 2018".

De esta forma, la sentencia supone el último paso para la liquidación de AUCOSTA, empresa que gestiona la autopista de la costa Cálida (Cartagena-Vera) y de la empresa CIRALSA, concesionaria de la circunvalación de Alicante.

Las fechas arrojan una leve demora sobre lo programado por el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, que estimaba que estas dos autopistas figurarían entre las que esperaba rescatar en marzo. En concreto, Fomento prevé iniciar el rescate de las nueve vías de pago quebradas y en liquidación el próximo mes de febrero con la asunción de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña.

Posteriormente, el Ministerio, a través de Seittsa, espera tomar el grueso de las autopistas en marzo, cuando prevé quedarse con las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, y también con las dos fijadas ahora para el 1 de abril.

La última que espera asumir, previsiblemente a partir de ese mes de abril, es la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron en fuentes de Fomento, que atribuyen estos distintos plazos temporales al diferente ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas.

Las autopistas Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante conforman uno de los dos lotes en los que Fomento prevé posteriormente saca a concurso las vías para volver a ceder su gestión a empresas privadas, un proceso con el que espera obtener entre 700 y 1.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_