El Estado ganará 34,4 millones en 2018 con las autopistas quebradas
Los beneficios por el tráfico compensarán levemente el coste del rescate de las vías de peaje que superará los 2.500 millones
Las nueve autopistas de peaje en quiebra revertirán el próximo año al Estado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa). Esa vuelta a la titularidad pública generará 34,4 millones de euros al Estado en 2018, que es el beneficio conjunto que se espera que obtengan las vías rescatadas. Una cantidad que compensará levemente el coste que tendrá para las arcas públicas el rescate de las autopistas, que superará los 2.500 millones de euros.
Todo esta listo para que el Estado recupere las nueve autopistas de peaje que se construyeron en pleno boom de la burbuja inmobiliaria y, cuya falta de rentabilidad tras la llegada de la recesión, provocó que las empresas privadas concesionarias entraran en concurso de acreedores, pasando la pelota a la Administración que, por ley, tiene la obligación de acudir al rescate de estas infraestructuras.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el convenio firmado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Seittsa, Manuel Niño, por el que esta sociedad pública asumirá la titularidad de todas las vías en quiebra el 15 de enero de 2018, a excepción de la autopista Madrid-Toledo, que pasará a manos públicas el 1 de abril del mismo año.
El convenio detalla que se prevé que las autopistas registren en ese ejercicio un beneficio neto de 34,4 millones de euros , que serán ingresados íntegramente en el Tesoro Público. Los beneficios compensarán en una pequeña proporción el coste que tendrá para el Estado el rescate de estas autopistas en quiebra. Ese coste constará, por una parte, del valor de la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), aún por determinar, a la que hay que sumar los 550 millones de euros en concepto de préstamos participativos que se otorgaron para construir estas vías y que deberá asumir también el Estado por ser ya incobrables tras su liquidación.
El importe de la RPA será fijado por el Gobierno de acuerdo a una fórmula que consta en las concesiones, pero seguramente los acreedores —entre ellos los fondos de inversión denominados buitre— llevarán el asunto a los tribunales para lograr una mayor cuantía. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) loa ha cifrado en 2.200 millones; el Tribunal de Cuentas lo elevó a 3.500 millones y la patronal de grandes constructoras Seopan lo estima en 5.500 millones de euros. El ministro de Fomento ha señalado que será muy inferior a todas esas cantidades.
Las autopistas volverán a ser públicas el 15 de enero de 2018
Seittsa asumirá el 100% de las obligaciones de conservación, explotación y licitación de las autopistas, que saldrán a concurso para volver a manos privadas en el último cuatrimestre de 2018. Según el documento, la relicitación de las autopistas por parte de Fomento se hará en ocho concesiones distintas y “no excederá el 31 de diciembre de 2018”, tal y como adelantó el ministro de Fomento en entrevista con EL PAÍS. No obstante, Fomento ya ha advertido que, con el objeto de maximizar la recaudación y hacerla más atractiva para los invesores, agrupará en un solo bloque o, a lo sumo dos, las concesiones en su relicitación.
Con la firma del convenio el pasado 16 de agosto, la empresa pública puede comenzar a elaborar los estudios de viabilidad y demanda pertinentes, así como los pliegos para relicitar los nuevos contratos de gestión de las autopistas. Por su parte, el Ministerio de Fomento deberá tramitar y aprobar el estudio de viabilidad y los anteproyectos de construcción y explotación, aprobar los pliegos, publicar, adjudicar y formalizar los contratos y aprobar los proyectos que el concesionario presente.
Incremento del déficit
El Gobierno ha admitido que el rescate de las nueve autopistas de peaje en quiebra tendrá un impacto en el déficit público por el valor de la RPA, pero intentará minimizarlo, para lo que asumirá y volverá a sacar a concurso esas concesiones en 2018.
Fomento ha garantizado que los 700 trabajadores que emplean las nueve autopistas que se encuentran en concurso de acreedores mantendrán su empleo. Se trata de las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la autopista eje aeropuerto, la autopista Madrid-Toledo, la autopista Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera.
El documento estima que las nueve autopistas registren unos ingresos en 2018 de 103,7 millones de euros, de los que 93,5 corresponden a peajes y 10,2 a ingresos de explotación de áreas de servicio y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) es de 49 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.