Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un total de 244 empleados se acogen al plan de salidas voluntarias de Siemens Gamesa

La compañía tenía previsto realizar un ERE para 272 personas y aseguran que están contentos con el número de adhesiones

Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra).
Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra). EFE

El plazo para adherirse al plan de salidas voluntarias de Siemens Gamesa terminó el jueves con unos resultados con los que en la empresa aseguran estar "muy contentos". Así, según han informado este viernes, 244 empleados se han acogido a este plan, un número cercano a las 272 personas que en principio iban a estar afectadas por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción que la compañía anunció que iba a realizar. Finalmente, Siemens Gamesa cambió esta estrategia por un plan para la salida de trabajadores con medidas no traumáticas.

Tras la revisión preliminar de las solicitudes de los trabajadores, 197 de las salidas serán a través de adhesiones voluntarias, 45 mediante la prejubilación y dos empleados por una excedencia. "Tenemos que seguir analizando si estos trabajadores cumplen los requisitos para adherirse al plan, pero se trata de un número que está muy cerca de lo que necesitamos", han explicado fuentes de Siemens Gamesa. El próximo 23 de enero la compañía se reunirá con los representantes sindicales para comenzar a articular la estructura legal del plan.

Por regiones, Navarra es donde más salidas habrá, 105 trabajadores. Le siguen Madrid con 58 y Vizcaya con 37. Con un menor volumen de trabajadores están Zaragoza, donde se apuntan al plan 11, Málaga con nueve, Burgos con siete, La Coruña y Valencia con cuatro, y La Rioja, Valladolid y Albacete con tres empleados cada uno.

El plan de despidos de la compañía comenzó con los resultados negativos que presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en noviembre. La empresa, que surgió de la fusión de la alemana Gamesa y de la división eólica de Siemens en abril de 2017, reportó pérdidas en su primer semestre como empresa fusionada e informó de que despediría al 22% de su plantilla mundial con el objetivo de tener una "estructura más ágil, más competitiva y con menores costes".

En un primer momento los sindicatos expresaron su rechazo al ERE propuesto por Siemens Gamesa y CC OO y UGT, junto con los sindicatos vascos ELA y LAB, y convocaron paros parciales y una huelga indefinida en diciembre que no se llegó a producir al negociar con la empresa el plan de salidas voluntarias.

Prejubilaciones con hasta el 80% del salario

Los sindicatos y representantes de Siemens Gamesa consensuaron en diciembre este plan de salidas no traumáticas voluntarias, con objeto de reducir la plantilla de la multinacional en el conjunto del país. Entre las medidas se incluían prejubilaciones desde los 55 años con el 70% del salario, desde los 56 años con el 75% del sueldo, y los empleados de entre 57 y 60 años con el 80% del salario. Además, se negoció que a aquellos con salarios por debajo de los 45.000 euros se les completaría la cobertura con un 5% adicional. Los requisitos exigidos por la empresa para acogerse a esta prejubilación eran una antigüedad mínima de cinco años en la empresa y tener entre 55 y 61 años a 31 de diciembre de 2017.

En el plan también se contemplaban bajas incentivadas voluntarias, sin veto, con una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite, así como excedencias voluntarias con reserva de puesto a cogerlas en la vigencia de su actual plan de negocio, que está vigente hasta el 30 de septiembre de 2020.

Más información