Siemens Gamesa ofrece prejubilaciones con más del 70% del salario a partir de 55 años

El plan consensuado con los sindicatos incluye también bajas incentivadas para reducir la plantilla en 272 trabajadores

Un modelo de una turbina de Siemens Gamesa en Zamudio, España.
Un modelo de una turbina de Siemens Gamesa en Zamudio, España.Vincent West (REUTERS)

Los sindicatos y representantes de Siemens Gamesa han consensuado este martes el plan de salidas no traumáticas voluntarias, con objeto de reducir la plantilla de la multinacional en el conjunto del país, que recoge, entre otras medidas, prejubilaciones desde los 55 años con el 70% del salario, desde los 56 años con el 75% del sueldo, y los empleados de entre 57 y 60 años con el 80% del salario. Además, a los salarios por debajo de los 45.000 euros se les completara la cobertura con un 5% adicional.

Siemens Gamesa ha abierto hasta el 18 de enero el plazo para que sus trabajadores, con una antigüedad mínima de cinco años en la empresa, y que tengan cumplidos los 55 años de edad y menos de 61 años a 31 de diciembre de 2017, puedan acogerse al plan de prejubilaciones. Esta medida forma parte del plan de salidas voluntarias no traumáticas consensuado entre los sindicatos y la multinacional, con el que esta última pretende reducir en 272 trabajadores su plantilla en toda España.

En dicho plan se contemplan bajas incentivadas voluntarias, sin veto, con una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite, así como excedencias voluntarias con reserva de puesto a cogerlas en la vigencia del actual plan de negocio, que está vigente hasta el 30 de septiembre de 2020. Además, los mayores de 61 años recibirán una indemnización de 45 días por año en dos anualidades.

Los trabajadores con 55 años de edad que se acojan al plan de prejubilaciones tendrán derecho a percibir, desde la fecha de efectos de la extinción de su contrato de trabajo hasta la fecha en la que cumplan la edad de 63 años, una compensación de naturaleza indemnizatoria que complemente las prestaciones de Seguridad Social hasta el 70% del salario.

Los trabajadores con 56 años de edad recibirán hasta el 75% del salario, y los de 57, 58, 59 y 60 años de edad percibirán hasta los 63 años el 80% del salario. En el caso de los trabajadores con un salario de hasta 45.000 euros brutos, se incrementara en un 5% adicional el porcentaje de cobertura del complemento de prejubilación.

Los complementos se abonarán en 12 mensualidades. En todo caso, existirá un límite anual de 100.000 euros brutos de complemento de prejubilación en el caso de que tras la aplicación de correspondiente porcentaje resulte una cuantía superior.

Los trabajadores desde 55 hasta los 60 años de edad podrán optar entre percibir la compensación del plan de prejubilaciones o la indemnización prevista acordada en el plan de adhesiones voluntarias para trabajadores mayores de 60 años. Esto es, con 61 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2017 (de 45 días de salario por año de servicio con el tope de 24 mensualidades).

También hasta el 18 de enero de 2018 los trabajadores de Siemens Gamesa que lo deseen se podrán adherir al plan de bajas incentivadas. Los empleados de hasta 54 años en fecha 31 de diciembre de 2017 recibirán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado.

Los operarios con 55 años o más percibirán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado, con el límite de 24 mensualidades. Además, los trabajadores de 55 a 60 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2017 podrán optar entre esta indemnización limitada a 24 mensualidades o su adhesión al Plan de Prejubilaciones.

En todo caso, se garantizará una indemnización mínima de 30.000 euros para todos aquellos trabajadores que se acojan al Plan de adhesiones. La indemnización será abonada a los trabajadores que accedan al Plan en forma de pago único en la fecha de efectos del despido.

Excedencia

Por otro lado, los trabajadores con contrato indefinido podrán solicitar permanecer en situación de excedencia voluntaria con fecha de reincorporación dentro del periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Los trabajadores que decidan solicitar esta excedencia voluntaria deberán comunicar por escrito con 15 días de antelación a la fecha de efectos de la excedencia antes del 30 de septiembre de 2020. Estos operarios tendrán derecho a la reincorporación a un puesto de trabajo equivalente.

Aparte de este plan, los sindicatos demandan de la empresa y compromiso para que las eventuales salidas a futuro que se puedan dar dentro del actual plan de negocio, sean también no traumáticas y que obtengan unas condiciones iguales o superiores a las que se aplicarán ahora.

Para ello, sindicatos y empresa se volverán a reunir el 19 de enero para evaluar el resultado del plan de salidas puesto en marcha y ver si se alcanza el número de bajas que pretende la multinacional en el conjunto del país.

Por su parte, los sindicatos intentarán conseguir una garantía de empleo y de medidas no traumáticas para eventuales salidas posteriores, además de que no se apliquen "en ningún caso" medidas traumáticas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS