_
_
_
_
_

El Congreso examina el papel de Rato, Solbes, Salgado y de la CNMV durante la crisis

El expresidente de Bankia y exministro de Aznar comparece este martes en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la crisis financiera

Señal en directo de la Comisión del Congreso.Vídeo: CANAL PARLAMENTO

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros examinará a partir de este martes el papel de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en la gestión de la crisis financiera. La comisión, en la que han comparecido ya el gobernador del Banco de España y otos responsables del supervisor financiero, acogerá esta semana los testimonios de Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado.

El exvicepresidente del Gobierno de Aznar, exministro de Economía y expresidente de Bankia será el primero en desfilar esta semana por la comisión. Lo hace este martes desde las 09.30. Además de su papel en las políticas económicas durante los años de la burbuja inmobiliaria y crediticia, Rodrigo Rato también comparecerá como expresidente de Caja Madrid y Bankia, entidad de la que salió en mayo de 2012, un día antes de que el Estado decidiera rescatarla. La caída de Bankia agravó la crisis financiera y condujo al Gobierno a pedir el rescate a Bruselas para sanear al sector financiero.

Tras abandonar el banco, Rato tiene abiertos varios frentes judiciales. El primero de ellos en ser resuelto, por el uso de 'tarjetas black', se saldó el pasado mes de febrero con una condena de cuatro años y medio de cárcel, aún no confirmada por el Tribunal Supremo. Actualmente, Rato se enfrenta en la Audiencia Nacional a juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia en un proceso del que se le acusa de falsedad de cuentas y fraude a los inversores, por los que la Fiscalía solicita cinco años de prisión. También tiene otra causa abierta en la Audiencia Provincial de Madrid, sobre el presunto origen ílicito de su patrimonio, donde es investigado, entre otras cuestiones, por delitos fiscales y corrupción entre particulares.

Los ministros económicos

El miércoles será el turno del exvicepresidente económico con José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, y el jueves comparecerá, la exvicepresidenta socialista, Elena Salgado. Durante las sesiones de la comisión, muchas de las intervenciones han apuntado a que el retraso a la hora de adoptar medidas y su falta de contundencia agravó los efectos de la crisis económica.

De hecho, Pedro Solbes, ministro hasta 2009, que llegó a asegurar que España no se vería afectada por la crisis de la subprime, las hipotecas tóxicas que estallaron en EE UU, reconoció años más tarde su exceso de optimismo ante las primeras dificultades económicas, durante las que avalaba la solvencia y solidez del sistema financiero español.

Su sucesora en el cargo, Elena Salgado, justificó en 2012 en el Congreso, ya fuera del Gobierno, que el Ejecutivo socialista descartó aplicar medidas de choque ante la crisis con el fin de que el país no fuera intervenido por autoridades internacionales.

La comisión de investigación ha evitado que los diputados puedan interrogar directamente a los comparecientes. La comisión ha optado por un formato que incluye una intervención inicial del compareciente y, a partir de ahí, un intercambio de intervenciones con los grupos, pero sin el careo pregunta-respuesta habitual en otras comisiones de investigación.

La CNMV también ofrece explicaciones

Las sesiones de la comisión se completarán con las intervenciones de los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante los últimos tres años, dos secretarios de Estado de Economía y el abogado del caso que provocó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara abusiva la legislación española en materia de desahucios.

Así, el martes acudirá al Congreso el que fuera presidente de la CNMV entre 2007 y 2012, Julio Segura, al que le seguirán durante el miércoles y jueves sus dos sucesores: Elvira Rodríguez (presidenta entre 2012 y 2016) y el actual presidente, Sebastián Albella. Su turno será a partir de las 16.30 horas.

Cerrarán cada sesión, a partir de las 18.30 horas, los 'números dos' de los dos últimos ministros económicos: José Manuel Campa Fernández, secretario de Estado con Elena Salgado, y Fernando Jiménez Latorre, nombrado por el actual ministro Luis de Guindos hasta 2014. Ambos comparecerán el martes y el miércoles, respectivamente.

Por último, el miércoles a las 18.30 horas comparecerá ante la comisión el abogado Dionisio Moreno Trigo, que acude al Congreso como abogado del 'caso Aziz'. Tras ser desahuciado en 2011 por varios meses de impago de una hipoteca con CatalunyaCaixa, Mohammed Aziz decidió litigar la nulidad de una cláusula en el juzgado mercantil de Barcelona.

Desde allí, el juez Fernández Seijo elevó una consulta prejudicial a Estrasburgo, que acabó cuestionando la normativa española por ser contraria al derecho comunitario al no garantizar la protección que recoge la directiva europea al consumidor. Según el TJUE, esta normativa hace "imposible o casi imposible" a un juez dictar medidas cautelares, particularmente la suspensión del procedimiento de ejecución, cuando sean necesarias para garantizar la eficacia de la decisión final.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_