_
_
_
_

El precio de la vivienda de segunda mano en España sube un 2,4% en 2017

A pesar de la crisis catalana, este año Barcelona ha logrado desbancar a San Sebastián como la capital española más cara

S.L.L.
Viviendas en venta en Barcelona.
Viviendas en venta en Barcelona.

Durante 2017 comprar una vivienda de segunda mano ha sido un 2,4% más caro que un año antes. Sus propietarios han pagado una media de 1.586 euros por metro cuadrado, frente a los 1.553 euros que había que desembolsar en el año 2016, según el último índice de precios del portal inmobiliario Idealista.

Aunque no todos los mercados se han comportado de la misma manera, y mientras algunos crecen a tasas de dos dígitos otros lo hacen de manera más moderada y en algunos los precios siguen cayendo sin encontrar todavía su suelo.

Han sido una treintena las capitales que han mantenido sus precios en positivo, aunque la subida más alta la ha marcado Palma de Mallorca, que con un incremento del 29,1% ha situado el precio de la vivienda usada en 2.667 euros por metro cuadrado. Le sigue la ciudad de Málaga, en la que los precios han aumentado un 16,7% hasta los 1.9 34 euros/m2. Por el contrario, Soria es donde más se han reducido (-8,3%), seguida de Ávila (-6,9%) y Almería (-5,1%).

A pesar de la crisis catalana, que “afectará a la cuenta final de resultados", según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, este año Barcelona ha logrado desbancar a San Sebastián como la capital española más cara, con 4.284 euros por metro cuadrado, frente a los 4.052 euros de la guipuzcoana. Tras ellas se sitúan Madrid (3.285 euros) y Bilbao (2.871).

Por comunidades autónomas, la mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 25,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Cataluña (9,5%), Canarias (8,4%), Comunidad de Madrid (7,1%), Aragón (2,3%), Comunidad Valenciana (1,9%), Andalucía (0,8%) y País Vasco (+0,5%). En el lado opuesto están los descensos de Navarra (-4,8%), Asturias (-3,2%) y Castilla La Mancha (-2,4%).

La Comunidad de Madrid es la más cara, con 2.544 euros por metro cuadrado, seguida por País Vasco (2.519 euros), Baleares (2.472 euros) y Cataluña (2.082 euros), mientras que las regiones con precios más bajos son Castilla-La Mancha (897 euros), Extremadura (932 euros) y Murcia (1.019 euros), las comunidades más económicas. Las provincias con las viviendas más caras son Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.760 y 2.591 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.544 euros) y Barcelona (2.544 euros). Toledo es la provincia más económica (770 euros), seguida por Avila (801 euros) y Ciudad Real (840 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_