Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Polanco, nuevo presidente de PRISA

Juan Luis Cebrián continuará en la presidencia de EL PAÍS y en la del Comité Editorial del grupo

Juan Luis Cebrián (izquierda) y Manuel Polanco, tras el consejo de administración de PRISA.
Juan Luis Cebrián (izquierda) y Manuel Polanco, tras el consejo de administración de PRISA.

Manuel Polanco sustituirá a Juan Luis Cebrián en la presidencia de PRISA (grupo editor de EL PAÍS) de acuerdo con el Plan de Sucesión puesto en marcha a principios del pasado mes de octubre por el actual presidente. Este permanecerá durante los próximos años como presidente de EL PAÍS y del Comité Editorial del grupo. La propuesta del nombramiento de Polanco para su nuevo cargo, hasta ahora vicepresidente de PRISA, fue anunciada por el presidente saliente en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 15 de noviembre, y ha sido aprobada este martes por el consejo de administración. El relevo será efectivo a partir del 1 de enero.

La sucesión en la presidencia de PRISA corona una amplia reorganización en la alta dirección de la compañía, que se ha llevado a cabo durante 2017. Desde el pasado mes de septiembre, el grupo tiene como nuevo consejero delegado a Manuel Mirat; como nuevo secretario general, a Xavier Pujol, y como nuevo director financiero, a Guillermo de Juanes. Cinco nuevos consejeros se incorporaron también al consejo tras la Junta General del grupo celebrada hace ahora un mes. Polanco se ocupará principalmente del gobierno corporativo y las relaciones con los accionistas, y Mirat liderará los negocios de la compañía como primer ejecutivo de PRISA.

Juan Luis Cebrián formó parte del equipo fundacional del grupo. Fue el director fundador de El PAÍS y desde 1988 asumió las responsabilidades como primer ejecutivo y consejero delegado a petición del fundador de PRISA, Jesús Polanco. Ambos diseñaron conjuntamente la estrategia y tomaron las principales decisiones que han hecho de PRISA la compañía global líder en información y educación en español y portugués. Cebrián desarrolló un proyecto empresarial iberoamericano siguiendo la estela de los pasos dados por Jesús Polanco con Santillana, empresa que se incorporó al perímetro de PRISA poco antes de su salida a bolsa. Hoy PRISA posee el primer periódico global en español, líder en el mercado tanto en su formato digital como en su versión en papel, la primera editorial de educación (K12) en todos los países de Iberoamérica, y las radios líderes de información y música del mundo en español.

Las operaciones anunciadas recientemente de ampliación de capital por valor de 550 millones de euros, de venta de Media Capital (la primera cadena de TV de Portugal) y de refinanciación de la deuda supondrán la definitiva estabilidad financiera de PRISA y su sostenibilidad y crecimiento en el largo plazo, lo que ha propiciado la decisión del relevo en la presidencia, como ha venido anunciando Juan Luis Cebrián.

El consejo aprobó este martes el relevo en la presidencia con efectos del 1 de enero de 2018

En la Junta General del pasado 15 de noviembre, el ahora presidente saliente comunicó, además, a los accionistas que haría una propuesta para constituir la Fundación EL PAÍS que ayude a garantizar la independencia editorial del diario y otros medios de PRISA. El consejo aprobó este martes la creación de un grupo de trabajo que en el próximo mes de enero presentará una propuesta al respecto para su aprobación.

En el consejo de administración de PRISA celebrado este martes, el último presidido Cebrián, el presidente saliente pronunció unas palabras de despedida en las que destacó que desde que firmara el primer contrato con Jesús Polanco en la Navidad de 1975 para ser director de EL PAÍS, ha trabajado para el crecimiento del grupo, su expansión geográfica y su diversificación hacia el mundo audiovisual, incluso en circunstancias muy difíciles como la crisis financiera internacional.

Tras el relevo por Manuel Polanco al frente del grupo, Cebrián aseguró que su permanencia como presidente de EL PAÍS y al frente del Comité Editorial de PRISA se debe a la preocupación de accionistas, consejeros y profesionales de los medios del grupo por que los signos de identidad empresarial, su independencia, credibilidad y sus estándares de calidad no se vean afectados en un momento en el que la transformación digital está afectando seriamente al modelo de negocio tradicional.

Trayectoria de Manuel Polanco

Tras su nombramiento, Manuel Polanco, hijo del fundador Jesús Polanco, declaró: “Liderar esta etapa de PRISA es un reto personal y profesional apasionante. Es una compañía que conozco y admiro desde siempre porque he desarrollado toda mi carrera en ella, con marcas líderes de prestigio internacional y audiencias globales con un enorme potencial de crecimiento. Estoy seguro de que su futuro estará a la altura de su relevancia institucional. Suceder a Juan Luis Cebrián es también un reto a la vez que un honor, y continuar el legado de mi padre supone un motivo de especial exigencia, motivación y un gran orgullo para mí”.

Polanco: “Liderar esta etapa de PRISA es un reto personal y profesional"

Manuel Polanco (Madrid, 1961) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un profundo conocimiento PRISA, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Inició su trayectoria en América Latina, por la relevancia que siempre tuvo el conocimiento y la comprensión de la región en el desarrollo del grupo.

Entre 1991 y hasta 1993 se ocupó de la dirección de Santillana en Chile y Perú. Poco más tarde fue director general del diario mexicano La Prensa y participó en la puesta en marcha de la edición americana de EL PAÍS en Ciudad de México, el primer diario español que se publicó simultáneamente en los dos países y que desde entonces marcó un claro referente para la información internacional en Latinoamérica. En 1996 asume en Miami la dirección internacional de Santillana para toda América, etapa en la apoyó la creación de las últimas santillanas en la región y potenció la coordinación entre las sedes de los distintos países.

De vuelta a España en 1999, pasó a presidir el área comercial de todo el grupo a través de Gerencia de Medios (GDM) y un año después fue nombrado presidente de Gestión de Medios Impresos (GMI), que reunía las cabeceras Cinco Días, diario AS, las revistas y las nuevas inversiones en prensa regional. En 2005, y tras la adquisición de Media Capital por parte de PRISA, pasó a ser consejero delegado de la primera compañía de televisión y producción audiovisual de Portugal, abriendo una etapa de impulso en la expansión internacional en otros mercados de habla portuguesa y consolidando el liderazgo del grupo luso tanto en televisión, con TVI, como en la producción audiovisual para televisión a través de Plural.

En 2009, volvió a España como director general de negocios de PRISA y en los últimos años ha presidido el área de televisión del grupo, incluido Canal + hasta su venta a Telefónica en 2015, así como la puesta en marcha de la nueva división de producción y vídeo de PRISA, al tiempo que ejercía la vicepresidencia del grupo. Polanco es consejero de PRISA desde 2001 y miembro de su comisión delegada desde 2008.

Más información