Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA remodela su consejo con cinco nuevos nombramientos

Los nuevos consejeros son Sonia Dulá, Francisco Gil, Javier Gómez-Navarro, Javier de Jaime y Javier Monzón

El consejo de administración de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, dio un paso más este lunes en su renovación con el nombramiento de cinco nuevos consejeros para cubrir las vacantes existentes. Como independientes, entran en el consejo, Javier Monzón, expresidente de Indra; Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y empresario; Javier de Jaime, abogado y socio de CVC ; y la economista y directiva de Merrill Lynch, Sonia Dulá. Como consejero externo, ingresa en el consejo Francisco Gil, economista y político mexicano.

La junta extraordinaria de accionistas de PRISA celebrada la semana pasada
La junta extraordinaria de accionistas de PRISA celebrada la semana pasada

El máximo órgano de Gobierno de PRISA acordó por unanimidad el nombramiento de cuatro consejeros independientes y un consejero externo, a propuesta o previo informe favorable de los Comités de Nombramientos y Retribuciones y de Gobierno Corporativo, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias.

Estos nombramientos completan un nuevo consejo de administración, integrado por 14 miembros, tras los cambios aprobados la pasada semana por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de PRISA con los que el Grupo afronta una nueva etapa de crecimiento bajo el desafío digital y el cambio tecnológico. En esa junta, el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, anunció que dejará su cargo al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre, y su sustitución por Manuel Polanco, actual vicepresidente e hijo del fundador, Jesús Polanco.

Javier Monzón

Javier Monzón (Madrid, 1956) es un reconocido empresario y economista experto en finanzas y tecnología. Fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio gerente de Arthur Andersen, y ocupó los cargos de director de finanzas y vicepresidente ejecutivo de Telefónica y la presidencia de Telefónica Internacional.

Fue presidente y consejero delegado de Indra desde su creación en 1993 hasta enero de 2015, y actualmente es miembro del consejo de administración de Santander España. Asimismo, es miembro de los consejos de Ferroglobe y Lagardère, y fue consejero de ACS durante doce años. También es un inversor y asesor de start-ups basadas en tecnología y fondos de riesgo.

Javier Monzón está firmemente comprometido con varias organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan el espíritu empresarial, la educación y la innovación. Ha sido vicepresidente del consejo de la Universidad Carlos III y actualmente es presidente del comité ejecutivo del Programa de Conocimiento y Desarrollo de la Fundación CyD, consejero de Endeavor España y miembro del consejo asesor internacional de Brookings.

Javier Gómez-Navarro

Javier Gómez-Navarro (Madrid, 1945) es un destacado político y empresario. Fue accionista fundacional de EL PAÍS y gerente de Cuadernos para el Diálogo, editora del semanario político que jugó un papel clave en la transición política española. En 1979, también participa en la creación de la Fundación Ortega y Gasset. Su aportación en el sector editorial se completa con el impulso de LIBER, Feria Profesional del Libro.

Puso en marcha de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que codirigió en su primera etapa y a cuya junta directiva ha pertenecido hasta el año 2000. En enero de 1983 es nombrado presidente ejecutivo de Viajes Marsans y participó en la constitución de la aerolínea Spanair.

En enero de 1987, es nombrado secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes, asumiendo la responsabilidad de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1993, es nombrado ministro de Comercio y Turismo y Cooperación Internacional Durante su mandato como ministro fue gobernador de los Bancos de Desarrollo (Banco Iberoamericano, Banco Asiático y Banco Africano). También ha sido presidente ejecutivo de Aldeasa y en la actualidad está al frente de la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial, fusiones y adquisiciones.

Javier de Jaime

Javier de Jaime (Barcelona,1964) es abogado y socio director de CVC Capital Partners como responsable de las oficinas de España e Italia. Trabajó en la compañía británica 3i. Es licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por la Universidad de Houston.

Francisco Gil Díaz

Francisco Gil Díaz (Ciudad de México, 1943), economista y político, es presidente del consejo de administración de Grupo Avanzia, compañía subsidiaria de ACS, y fue presidente de Telefónica México. Encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Anteriormente, fue presidente y director general de Avantel, empresa de telecomunicaciones y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Dentro de su trayectoria académica ha impartido cátedra principalmente en el ITAM, institución que le otorgó el grado de profesor emérito y el doctorado honoris causa en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participa como consejero independiente en Bancomer, Telefónica México, y en la Bolsa Mexicana de Valores, y es miembro de varios consejos asesores, entre otros el de Fiat Chrysler de México.

Gil Díaz en un destacado filántropo. Presidente del Dispensario Tonantzin, miembro del Consejo del Museo Dolores Olmedo, de la Fundación Rodolfo Díaz Perches para la atención de enfermos de cáncer y del Consejo Mexicano de Filantropía.

Sonia Dulá

Sonia Dulá (México, 1972), economista y emprendedora, es vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch, entidad en la que anteriormente dirigió su negocio de banca privada para Latinoamérica. Comenzó su carrera en Pemex, la petrolera mexicana, y trabajó nueve años en Goldman Sachs, donde se encargó de privatizaciones de Telefónica, Endesa y Repsol de España y Telmex de México.

Anteriormente, fue directora general de Grupo Latino de Radio (PRISA), empresa con más de 500 emisoras de radio en América Latina y en el mercado hispano en EE UU, y directora general de Telemundo Studios Mexico, cofundadora de Internet Group of Brazil, y fundadora del primer portal electrónico para la mujer latinoamericana, Obsidiana.

Dulá ha sido miembro de Young Presidents Organization (YPO), y miembro del consejo de administración de Women’s World Banking, the Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (Miami), y The Stanford Business School Management Board. Figura en el sexto lugar en la lista Fortune de las 50 Mujeres Latinas más poderosas (2017). Fue nombrada entre los 100 líderes más influyentes por la revista Hispanic Business (2011) y las mejores 30 mujeres de negocios por el semanario latino Business Chronicle (2012).

Composición de los comités

Asimismo, el consejo de administración de PRISA también aprobó la nueva composición de los distintos comités. La Comisión Delegada está presidida por Juan Luis Cebrián, y tiene como vocales a Manuel Polanco, Manuel Mirat, Javier Monzón, Joseph Oughourlian, Roberto Alcántara y John Paton.

El Comité de Auditoría está presidido por Dominique D'Hinnin con Sonia Dulá y Waleed Alsa'di como vocales. El Comité de Nombramientos y Retribuciones, está presidido por Javier Monzón, con los vocales Dominique D'Hinnin, Javier Gómez Navarro, Joseph Oughourlian y John Paton.

Y el Comité de Gobierno Corporativo está presidido por Monzón y cuenta con los vocales D'Hinnin, Gómez Navarro, Oughourlian y Shk. Khalid Thani A. Al Thani.