Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA anuncia una ampliación de capital de 450 millones de euros

El presidente del grupo editor de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha propuesto activar el plan de sucesión

PRISA anuncia una ampliación de capital de 450 millones de euros

El consejo de administración de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha aprobado hoy una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante la aportación dineraria con derechos de suscripción preferente "con el objetivo de fortalecer la posición financiera del Grupo, y dotar a este de una estructura de capital sostenible en el largo plazo". El consejo ha aprobado además otra ampliación de capital de 100 millones de euros, dirigida a los acreedores que poseen deuda de la sociedad y que quieran capitalizarla. "La ampliación de capital está condicionada a la refinanciación de la deuda del grupo en términos y condiciones satisfactorios para los accionistas de la Compañía de forma que la deuda restante tenga un perfil más ajustado a la generación de caja de los negocios", ha explicado en un comunicado la empresa.

En la reunión celebrada hoy en Madrid y en el marco de la reestructuración financiera, el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha propuesto al comité responsable activar el plan de sucesión, "sin que por el momento se haya presentado candidatura alguna al respecto", ha explicado la compañía. El plan de sucesión de PRISA fue anunciado por el propio presidente en la Junta General de Accionistas de 2016. El relevo de Cebrián tendrá lugar una vez se hayan cerrado la ampliación de capital y la reestructuración de la deuda, "de modo que la compañía cuente con una estructura financiera estable y sostenible", según el comunicado.

La junta de accionistas, para el 15 de noviembre

El consejo de administración ha convocado una junta general extraordinaria para el día 15 de noviembre. Esta junta incluirá los acuerdos que estaba previsto que se votaran el 30 de octubre, que ahora queda desconvocada. "Por tanto el 15 de noviembre se someterán también a aprobación, entre otros, la venta de Media Capital y la reducción del valor nominal de las acciones con el objetivo de compensar pérdidas de ejercicios anteriores (operación que no tendrá ningún impacto en el valor fundamental de la compañía al ser un ajuste contable requerido por la normativa aplicable)".

La ampliación de capital dineraria de 450 millones de euros se realizará a través de la emisión de 375.000.000 de acciones nuevas a 1,20 euros por acción. "Dicha aportación dineraria se encuentra ya comprometida por buena parte de los accionistas de la compañía. En paralelo PRISA está negociando con diversas entidades financieras un contrato de aseguramiento para el importe pendiente con el objetivo de asegurar la totalidad de la emisión en el momento de ser lanzada. La ampliación de capital por compensación voluntaria de créditos de 100 millones de euros se realizará a través de la emisión de un máximo de 50.000.000 de acciones nuevas a un precio mínimo de 2,0 euros por acción", explica el comunicado.

"Con estas operaciones PRISA consigue una estructura de capital, que le permitirá enfocarse en las operaciones y oportunidades de negocio que el equipo directivo ha identificado en su plan estratégico", concluye la compañía.