_
_
_
_
_

Guindos: “La vicepresidencia del BCE será para una candidata o candidato español”

El ministro de Economía no desvela si será él mismo quien opte a ocupar el cargo

Miguel Ángel Noceda
Luis De Guindos, ministro de Economía
Luis De Guindos, ministro de EconomíaÁlvaro Sánchez (EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló este jueves que la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) será ocupada por "una candidata o candidato español, seguro". El ministro, que empleó primero el genero femenino que el masculino, precisó que el nombre de esa persona se conocerá a principios del año; pero no desveló si será él mismo esa candidata o candidato al citado cargo que proponga España.

La semana pasada el Parlamento Europeo dejó claro en una carta enviada al Eurogrupo (la reunión de ministros del euro) que esperaba recibir “una lista de al menos tres candidatos” para cubrir la próxima vacante, la de Constâncio, que se marcha en mayo de 2018. La Eurocámara, además, espera que esa lista respete “la igualdad de género”, según la misiva a la que ha tenido acceso este diario.

Guindos hizo las declaraciones antes de intervenir en el acto de conmemoración del 30º aniversario de la constitución de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Además de hablar del BCE, el ministro evaluó el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la autorización de la opa que formuló Atlantia sobre Abertis y la posterior de Hochtief, así como el requerimiento de los ministerios de Fomento y Energía sobre la autorización previa del Gobierno para aprobarla. "La CNMV es un organismo independiente que ha hecho su trabajo, y el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía están haciendo el suyo", manifestó. Y añadió: "Hay que cumplir, todo el mundo sabía que para Hispasat hay que pedir una autorización al Consejo de Ministros, o también si hay una modificación de lo que es la composición accionarial de la gestión de las autopistas, que son concesiones administrativas".

El ministro subrayó que los permisos administrativos correspondientes en el marco de la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis, en lo relativo a las autopistas y a Hispasat, "no tiene nada que ver con la neutralidad" del Gobierno español en la operación, y defendió que es en las decisiones posteriores "donde se tiene que poner de manifiesto la neutralidad".

El ministro también ha insistido en que los resultados de las elecciones catalanas harán que vuelva la normalidad política a Cataluña y, con ella, las empresas. La sociedad catalana, afirmó, "es madura, inteligente" y será capaz "de colocar otra vez a Cataluña en el centro de la política"

Asimismo, Guindos declaró que se producirá "una desaceleración adicional" de la inflación desde los niveles actuales del 1,7% hasta el entorno del 1% más cercano a la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que ahora está en 0,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_