Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Didi Chuxing, el Uber chino, llegará a México en 2018

La empresa ha elegido al país latinoamericano como su primer mercado fuera de China

Didi Chuxing, el Uber chino, llegará a México en 2018

La empresa china Didi Chuxing, dedicada al transporte privado tipo Uber, planea expandir su negocio a México en 2018, según ha informado Reuters este jueves. La compañía con sede en Pekín aún no ha anunciado oficialmente este plan, por lo que se desconoce la fecha exacta y la ciudad mexicana en la que arrancarán operaciones. El país norteamericano será el primero fuera de China en el que Didi operará. Representantes de la firma ya se han reunido en los últimos meses con funcionarios de ProMéxico, el organismo de promoción de inversiones en el país norteamericano, para discutir oportunidades de negocios, siempre según la información de la agencia británica de noticias.

La firma ofrece su servicio de transporte privado en el gigante asiático desde hace un lustro. Aunque es poco conocida en el resto del mundo, la empresa es la segunda firma del sector con mayor respaldo de capital de riesgo, seguida de la propia Uber. Cuenta, además, con el respaldo explícito de Apple, que hace casi dos años invirtió 1.000 millones de dólares en su capital. Didi lanzará su aplicación en México –la segunda mayor economía de América Latina– y contratará choferes locales para competir con la estadounidense en uno de sus mercados más lucrativos, según informaron a Reuters fuentes anónimas cercanas a la operación. Uber no será su único rival: la española Cabify no ha dejado de crecer en México en los dos últimos años y ya opera en siete ciudades del país norteamericano.

Didi ya había anunciado su intención de llevar su servicio fuera de China. En abril de este año obtuvo 5.500 millones de dólares de inversionistas, en buena medida para financiar su expansión global. La firma china también ha invertido en empresas rivales de Uber en otros países: Lyft, en Estados Unidos; 99, en Brasil: Ola, en India; Grab en Singapur; Taxify, en Estonia y Careem en Oriente Próximo.

La competencia entre Didi y Uber no arroja un buen precedente para la segunda: el año pasado, Didi compró todos los activos de la estadounidense en China después de que la compañía de transporte perdiera 2.000 millones en sus operaciones en el país asiático. En buena medida, el mercado interpetó ese movimiento como una incapacidad de Uber para penetrar en el mayor mercado asiático, bastión inexpugnable de la que será, a partir del año que viene, su mayor competidor en México.

A diferencia de lo ocurrido en China, Uber ha triunfado en México y otros países de Latinoamérica, especialmente Brasil. Sao Paulo –la urbe más poblada del continente americano– y Río de Janeiro son las ciudades con más demanda del servicio en la región. Ciudad de México –la segunda ciudad más grande de la región– ocupa el tercer puesto por uso de este tipo de servicios.