Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre, la tasa más alta en una década

Hasta septiembre, las casas se encarecieron un 12,3% en Madrid y un 10% en Cataluña

Carteles de pisos en venta en Madrid.

El precio de la vivienda volvió a subir durante el tercer trimestre del año y lo hizo con fuerza. El encarecimiento entre los meses de julio y septiembre fue del 6,7%, casi dos puntos más respecto al trimestre anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del periodo fue la tasa de crecimiento interanual más alta desde hace una década, en concreto desde el tercer trimestre de 2007, cuando la vivienda libre aumentó un 9,2%.

También lo fue la subida experimentada por la vivienda usada, que registró un alza del 6,7%, casi un punto más que en el trimestre anterior y la tasa anual mayor desde 2007. Por su parte, las casas nuevas subieron un 6,5%, más de dos puntos superior al aumento del periodo entre abril y junio.

El precio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre, la tasa más alta en una década

Con este empujón del verano, la vivienda se ha encarecido en España un 6,2% hasta septiembre, lo que también supone la subida acumulada más alta desde 2007. En este periodo el tipo de inmueble que más subió sus precios fue el de obra nueva (8%), frente al alza del 6% de las casas de segunda mano.

Los datos evidencian que el comprador vuelve a tener confianza en el mercado inmobiliario y “muestran que la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. “El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Los precios suben a un ritmo desconocido en los últimos años, debido al mayor interés por parte de la demanda, si bien aún están lejos de los máximos alcanzados en los años del boom. “Pese a los abultados crecimientos que reflejan las diferentes estadísticas, y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007”, según Fotocasa. El portal cree que la subida de precios se intensificará durante 2018.

Solo en estas tres comunidades autónomas, Madrid (con un alza del 12,3% en el tercer trimestre ), Cataluña (10%) y Baleares (9,1%), los precios subieron por encima de la media nacional. No obstante, en la mayoría de regiones se registraron aumentos en su tasa anual en el tercer trimestre de 2017, sobre todo en Baleares, Murcia y la Comunidad de Madrid, de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

El precio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre, la tasa más alta en una década

Por el contrario, los únicos descensos de la variación anual correspondieron a Castilla-La Mancha, de seis décimas; Navarra, de cinco; Extremadura y La Rioja, de cuatro décimas cada una. Si se analiza la variación de un trimestre a otro, fueron Baleares, Cataluña y Madrid las regiones que registraron los mayores aumentos, del 5%, del 2,6% y del 2,5%, respectivamente. “Observamos con optimismo que ninguna comunidad autónoma registró precios inferiores a los que tenía el trimestre anterior, aunque el proceso de dos velocidades sigue siendo muy claro: solo Madrid, Cataluña y Baleares tienen crecimientos superiores a la media”, señala Encinar. Por su parte, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León fueron las únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas del 0,4%, del 0,3% y del 0,1% cada una.

Freno en Cataluña

En Idealista recalcan que será “interesante analizar la evolución del precio en Cataluña en próximas estadísticas oficiales tras la crisis política”. Algunas pistas las da la estadística que publica hoy Tinsa referentes al mes de noviembre. El precio medio de la viviendaerminada registró en noviembre una subida del 4% respecto al mismo mes de 2016, mientras que en Cataluña su evolución ha experimentado "un freno", como consecuencia de la situación política y a la espera de las elecciones del 21 de diciembre, según la tasadora Tinsa. Baleares y Canarias y el área de capitales y grandes ciudades destacan como los segmentos con mejor evolución del precio medio en el último año, con incrementos en noviembre del 6,8% en tasa interanual y del 5,9%, respectivamente.

Por debajo de la media nacional, las localidades más pequeñas muestran en noviembre una revalorización del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidas por las áreas metropolitanas, con un 1,3 % de incremento, y la costa mediterránea, con uno del 1,1%.