Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa británica compra a la firma dueña de dos grandes centros comerciales en España

La compañía adquirida por 3.850 millones Intu posee decenas de centros en Reino Unido, así como los de Puerto Venecia, en Zaragoza, y Xanadú, en Madrid

Imagen del centro comercial Xanadú de Madrid.
Imagen del centro comercial Xanadú de Madrid.

La inmobiliaria británica Hammerson ha llegado a un acuerdo para adquirir a su competidora Intu —propietaria, entre otros activos de dos grandes centros comerciales en España— por 3.400 millones de libras (3.850 millones de euros) en acciones, con el objetivo de crear una firma líder en Europa en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis), según un comunicado.

En España, Intu controla el 50% del centro comercial Xanadú (Madrid), Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias), y tenía planes para desarrollar otros centros de ocio y compras en Málaga, Valencia y Vigo. Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion. Las compañáis tienen también centros comerciales en Reino Unido y Francia.

Los accionistas de Intu recibirán 0,475 títulos nuevos de Hammerson por cada acción que poseen. Así, los actuales accionistas de Hammerson controlen el 55% de la compañía combinada, mientras que los de Intu tendrán otro 45%. El nuevo grupo contará con una cartera europea de activos de comercio y ocio valorada en 21.000 millones de libras (23.770 millones de euros).

Los consejos de administración de las empresas señalaron que unir sus carteras les permite crear "un líder" europeo en el sector. Avanzaron que se desprenderán de activos por valor de 2.000 millones de libras (2.260 millones de euros), principalmente situados en Reino Unido.

Pago en acciones con una prima

El presidente de Hammerson, David Tyler, que será el presidente del consejo de la nueva empresa, aseguró que la operación ofrecerá una "gran rentabilidad" a los accionistas y permitirá "un mayor crecimiento a nivel europeo". El consejero delegado, David Atkins, que mantendrá ese cargo en Hammerson plc, dijo que la adquisición crea "una plataforma paneuropea líder de destinos deseables de comercio y ocio". El presidente de Intu, John Strachan, que será director independiente del nuevo consejo, opinó por su parte que la fusión producirá un grupo "más fuerte y diverso" y se mostró "satisfecho" de que la marca Intu "continúe".

La oferta presenta por Hammerson contempla un precio de 253,9 peniques por acción de Intu, lo que supone una prima del 27,6% en comparación con el precio de 199 peniques que registraron los títulos de Intu al cierre de la sesión del 5 de diciembre, la última antes de anunciarse el acuerdo.

El consejo de Hammerson prevé que la operación genere unas sinergias antes de impuestos de aproximadamente 25 millones de libras (28,3 millones de euros) anuales a partir del segundo año del cierre de la operación, al mismo tiempo que ve más oportunidades para ahorros de costes por eficiencias operativas y refinanciación.

Más información