_
_
_
_

El gasto por turista en Cataluña resiste en octubre pese a la caída de llegadas

Cada visitante gastó de media 187 euros al día, un 6,8% más que hace un año, mientras en el conjunto de España sube un 5,8%, hasta 144

Javier Salvatierra
Turistas y ciudadanos en una calle de Barcelona.
Turistas y ciudadanos en una calle de Barcelona.Massimiliano Minocri

Los turistas que visitaron España en octubre gastaron un total de 7.763 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo mes del año pasado, y de media cada turista desembolsó 144 euros al día durante su estancia, también un 5,8% más que hace doce meses, según la encuesta de gasto turístico publicada hoy por el INE. En Cataluña, aunque el número de turistas se resintió en octubre, mes del clímax independentista, con una caída del 4,7%, los que visitaron la comunidad no escatimaron: en total, dejaron 1.540 millones de euros, un 4,9% más, y el gasto medio diario por turista creció aún más, un 6,8%, hasta los 187 euros.

Más información
La llegada de turistas cae un 4,7% en Cataluña tras el 1-O
Los turistas extranjeros gastaron 69.892 millones en España hasta septiembre, casi un 14% más
El gasto por turista en Cataluña crece la mitad que en el resto de España tras los atentados de agosto

En el conjunto de España, el gasto medio por turista llegó a 1.068 euros, un 4% más, pero aumentó en mayor medida el gasto medio diario, un dato más fiable porque es más individualizado y no depende de la duración de la estancia. Así cada turista gastó al día en octubre 144 euros, ocho más (+5,8%) que el año pasado por las mismas fechas. No es el máximo histórico, que se registró en mayo con 146 euros.

Pese a la caída en las llegadas en octubre, Cataluña sigue siendo el primer destino turístico de España y la comunidad que registra un porcentaje mayor, un 19,8%, del gasto realizado por los turistas, una parte del cual se queda en sus países de origen, puesto que la encuesta del INE incluye la contratación del viaje. Además, los turistas que eligieron Cataluña gastaron más. De media, cada turista desembolsó 1.033 euros por estancia, un 10,1% más, y por día, cada visitante gastó 187 euros, un 6,8% más que hace un año.También alargaron sus estancias en Cataluña, hasta 5,5 días (+3,1%).

Junto con Cataluña, solo en Baleares y Andalucía los viajes de los turistas fueron más largos que hace un año. En el resto de regiones, las estancias se acortaron, sobre todo en Madrid, donde cayeron un 11,8%, hasta 5,4 días. En la capital, no obstante, se disparó un 11% el gasto medio diario por turista, hasta los 246 euros.

Hay que señalar que esta encuesta incluye todos los gastos en los que incurre el turista, desde la reserva del avión hasta el taxi de vuelta a casa, por lo que las cifras señalan tendencias, pero no reflejan exactamente el dinero que se queda en el destino. De hecho, el lobby turístico Exceltur, que reúne a empresas del sector, señaló ayer en un informe que “la inestabilidad política generada a partir del 1-O” causó una caída del 11,2% de los ingresos por habitación de hotel en Barcelona en octubre, frente a una subida esperada del 4,7%. El barómetro de Exceltur también registra caídas de ingresos en el transporte de pasajeros (-5,2%) y en el alquiler de coches (-1,6%) en octubre y noviembre y prevé nuevos descensos en diciembre y el primer trimestre de 2018.

En el acumulado del año, el gasto de los turistas extranjeros asciende a 77.655 millones de euros en España, un aumento del 13,1% respecto al mismo periodo de 2016, un porcentaje sensiblemente superior al registrado en octubre, cuando el aumento del gasto se quedó en el 5,9%. De hecho, la tasa de crecimiento interanual de octubre es con diferencia la más baja del año: desde enero, la tasa interanual no había bajado del doble dígito hasta octubre.

Aunque el gasto aumenta a buen ritmo, sigue el paulatino descenso de la duración de las estancias. En octubre, los turistas que visitaron España se quedaron una media de 7,4 días, una décima menos que hace un año. Los turistas gastan más de media al día y en el conjunto de sus estancias, lo cual compensa el hecho de que cada vez se quedan periodos más cortos.

Por la procedencia de los ingresos, el 19,4% del dinero vino en octubre de Reino Unido, el principal mercado del turismo español. Los británicos gastaron 1.508 millones de euros en viajar a España, un 2,6% más que en octubre de 2016, seguidos de los alemanes (16%). Como sucede en general, las estancias de los británicos se acortaron (-1,1%, hasta 7,6 días), pero gastaron más: 120 euros diarios por persona (+3,2%) y 907 por persona y estancia (+2,1%). El siguiente grupo en importancia fue el de los Alemanes, que, sin embargo, gastaron algo menos, 1.242 millones (-0,8%) y recortaron sus estancias (-0,7%). En realidad, salvo los franceses, todas las nacionalidades que refleja la encuesta hicieron viajes más cortos, sobre todo los italianos (-6%).

Buenas perspectivas para el puente, salvo en Cataluña

El puente de la Constitución arrancó este martes por la tarde con buenas perspectivas para el sector hotelero, salvo en Cataluña. Según una encuesta del ministerio de Energía y Turismo, la ocupación de los distintos formatos de alojamiento llegará al 64,3% en estos cinco días festivos a nivel nacional, lo que supone 10,5 puntos porcentuales más de lo previsto para el año pasado y 15 más de la ocupación que se registró realmente, que se quedó en el 49,3%.

Según la encuesta de ocupación que elabora el organismo Turespaña, mejoran las previsiones para todos los tipos de alojamiento y en todas las comunidades, salvo Cataluña. Hasta ahora, las reservas en esta comunidad alcanzan para ocupar el 44% de las plazas, cinco puntos menos que el año pasado. Entonces, se preveía una ocupación del 65%, nueve puntos más que este año. Más en concreto, Turespaña prevé que los alojamientos de Barcelona se queden al 52%, frente al 70% pronosticado el año pasado. En la comunidad solo los hoteles de la costa mejoran sus perspectivas.

Por comunidades, Canarias registrará la mayor tasa de ocupación, un 88%, según las previsiones, dos puntos más que hace un año, seguida de País Vasco, con un 80% y Madrid y La Rioja (77%). En el otro extremo se sitúa Baleares (53%) y Murcia (54%). Bilbao y Granada prevén tener un 81% de sus plazas cubiertas, frente al 50% de Palma.

Ante un puente de temperaturas bajas en general, se prevé poca diferencia entre la ocupación en los hoteles de interior (64%) y los de costa (67%). Así, son buenas las perspectivas para el alojamiento de esquí, que cubrirá un 65% de sus plazas, 17 puntos por encima de la previsión del año pasado y para las casas rurales, que estarán ocupadas al 58%, 13 puntos más.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_