Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma de hipotecas modera su crecimiento al 9,2% en septiembre

El capital prestado aumentó un 9,6%, hasta los 123.649 euros de media, por la subida del precio de la vivienda

La firma de hipotecas sube un 9,2%.
La firma de hipotecas sube un 9,2%.

La firma de hipotecas se relajó en el mes de septiembre. Las entidades financieras concedieron 29.388 préstamos para la compra de vivienda, lo que supone un 9,2% más que en el mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato trae la moderación al mercado hipotecario que tan solo un mes antes, en agosto, registró un aumento en la contratación de créditos del 29,1%. Así, la tasa mensual es del 10,6%, la menor de los últimos cinco años analizados por el INE. A pesar de la pérdida de fuerza, en el acumulado del año las hipotecas suben un 12,4% en España y el mercado suma cinco meses consecutivos de alzas.

Lo que sí creció el pasado septiembre fue el importe medio de esas hipotecas suscritas, que se situó en 123.649 euros. Fue un 9,6% más que en el mismo mes del año anterior, algo que se debe al encarecimiento de los precios del mercado residencial. Como consecuencia, el capital prestado subió un 19,7% en tasa interanual, hasta situarse en 3.633,8 millones de euros. “La subida del precio de la vivienda y la competencia bancaria, que está llevando a financiar un mayor porcentaje de las viviendas, podrían estar detrás del aumento del importe medio financiado”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Según el Consejo General del Notariado, en septiembre el precio del metro cuadrado subió un 2,4%.

"Se mantiene el dinamismo hipotecario", cree José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (ABE). Los expertos confían en que esta tendencia, aunque moderada, se mantenga en los próximos meses y que la incertidumbre catalana no interfiera en su evolución. Los datos del instituto son de septiembre, por lo que no reflejan aún las consecuencias del desafío independentista catalán. De hecho, Cataluña fue la tercera comunidad con mayor número de hipotecas constituidas sobre vivienda, con 4.989 contratos. En agosto fueron 3.987 préstamos. También fue la segunda en la que se prestó más capital, con 704,4 millones de euros.

Aunque el tipo de interés medio firmado en septiembre fue ligeramente más alto que el empleado por las entidades en los tres meses precedentes -entre el 2,76% y 2,79%- contratar una hipoteca sigue siendo muy barato. El tipo de interés medio fue del 2,83%, un 11,1% inferior al registrado en septiembre de 2016. El plazo medio de 24 años.

Las que se abarataron y mucho fueron las variables, que representan el 63,4% del total. El tipo de interés medio al inicio para este tipo de hipotecas fue del 2,65%, lo que refleja un descenso anual del 15,4%. Las fijas, que representaron el 36,6% de los créditos suscritos, tuvieron un tipo del 3,20%, un 3,3% menor. El peso de estos productos se ha reducido ligeramente con respecto a agosto cuando su peso fue del 40,4% sobre el total de las hipotecas firmadas. Aunque, “creemos que su importancia irá en aumento hasta superar a las variables durante 2018”, dice Encinar.

La constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en 11 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y bajó en seis, principalmente en Navarra (-13,1%) y Canarias (-11,6%), seguida de La Rioja, País Vasco y Cantabria. Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón (20,2%), Comunidad Valenciana (19,8%) y Castilla–La Mancha (18,6%). Las regiones en las que se prestó más capital fueron Madrid (970,7 millones de euros), Cataluña (704,4 millones) y Andalucía (618,2 millones).