Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del metro cuadrado de un piso nuevo sube un 11%, frente al 3% del usado

La compraventa de viviendas crece un 8,6% en septiembre gracias al mercado de segunda mano, según los notarios

la compraventa de vivienda se situó en el noveno mes del año en 40.094 transacciones.
la compraventa de vivienda se situó en el noveno mes del año en 40.094 transacciones.

Septiembre fue un mes bueno para la compra de vivienda. Así los reflejan los datos del Consejo General del Notariado, que arrojan que la compraventa de vivienda se situó en el noveno mes del año en 40.094 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,6%. El precio medio por metro cuadrado de estas viviendas vendidas fue de 1.331 euros, lo que supone un incremento del 2,4%. También los préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa se incrementaron un 8,2% interanual en septiembre, hasta las 16.466 nuevas hipotecas que se formalizaron por un importe medio de 130.300 euros, un 1,8% más altas que en el mismo mes del año anterior.

Según los notarios el motor del aumento se debió a la actividad registrada en el mercado de la segunda mano, que creció un 10%, dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 1,9% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 12%.

La tendencia a la compra de viviendas usadas se explica en parte porque el ritmo de encarecimiento es más moderado que el de los pisos nuevos. En concreto, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.493 euros (3,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.939 euros, con un 11,3% de subida interanual).

Además, en septiembre la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.972 operaciones, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales un 41,2% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en los 190 euros, un 5,4% menos que en septiembre de 2016, según los notarios.