La firma de hipotecas creció un 29,1% en agosto
La contratación de préstamos fijos, un 3,7% más baratos, marca un récord y ya supone cuatro de cada diez créditos suscritos
Más hipotecas para comprar viviendas y más baratas. El mercado residencial e hipotecario sigue dando pequeñas alegrías y durante el pasado mes de agosto el número de créditos sobre viviendas inscritas en los registros creció un 29,1% más que en el mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística. Otro mes, y van cuatro consecutivos desde que la caída de abril, las entidades siguen con su política de prestar financiación para la adquisisión de viviendas, aunque con condiciones más duras y a compradores que puedan acreditar su solvencia. Así, los bancos concedieron 26.583 hipotecas en agosto. Aunque en el acumulado de los ocho primeros meses subieron un 12,9%, las cifras están lejos de los registros de agosto de 2006, cuando se firmaron 111.393 hipotecas.
El precio medio de los préstamos concedidos fue de 111.488 euros, con un aumento anual de apenas el 0,7% que se debe al alza constante de los precios del mercado residencial. Por su parte, el capital total prestado se incrementó un 30% en agosto en tasa interanual, hasta 2,96 millones de euros.
Antes de que la reducción a la mitad de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) se deje sentir en el precio de la financiación, los hipotecados se están beneficiando de unos préstamos históricamente bajos. El tipo de interés medio fue del 2,77% (un 14,6% inferior al registrado en agosto de 2016) y el plazo medio de 23 años. Las rebajas se dieron tanto en las variables como en las fijas, aunque fueron mucho más acusadas en las sujetas al Euribor. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,58% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 20,2%) y del 3,16% para las de tipo fijo (un 3,7% menor).
Esta rebaja en las hipotecas fijas ha provocado que la demanda de clientes que quieren contratar un buen precio durante toda la vida del préstamo se dispare y marque un récord histórico. Así, en agosto el 59,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 40,4% a tipo fijo. Estas últimas experimentaron un incremento del 55,4% en tasa anual. Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, recuerda que "aún estamos lejos de los niveles de los años del boom, e insiste a quienes estén a punto de firmar un crédito hipotecario deben de tener en cuenta que el contexto hipotecario puede cambiar a medio plazo, ya que el actual nivel de bajos tipos de interés y mínimos históricos del euríbor no será perenne, como lo demuestra el hecho de que el BCE va a reducir a partir de enero su política de estímulos”.
Además, la buena marcha del sector puede verse mermada por la crisis catalana. "Los datos reflejan la buena salud de la que gozaba el sector hipotecario durante los meses de verano, manteniendo un crecimiento estable y marcando récords en cuanto al número de hipotecas fijas, la incertidumbre que sacude actualmente al mercado hace prever que en los próximos análisis del INE se empiecen a notar sus efectos, cuyo nivel dependerá de las decisiones que adopten las entidades financieras frente a las tensiones políticas en Cataluña y al posible compás de espera en el que se podrían situar familias e inversores a la hora de adquirir una vivienda”, opina Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.
En el octavo mes del año, la constitución de hipotecas aumentó en 14 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 pero bajó en Aragón (26,2%), Cantabria (16,9%) y La Rioja (1,2%). Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Andalucía (50,2%), Madrid (42,9%) y Galicia (39,2%). Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (695,5 millones), Cataluña (534,5 millones) y Andalucía (504,4 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.