_
_
_
_
_
HIPOTECAS

La firma de hipotecas se disparó un 32,9% en julio

El tipo de interés medio de los préstamos contratados fue un 15,2% inferior al registrado en el mismo mes de 2016

Sandra López Letón
Las entidades financieras concedieron un total de 24.863 préstamos hipotecarios.
Las entidades financieras concedieron un total de 24.863 préstamos hipotecarios.

El grifo de la financiación sigue abierto y eso se nota tanto en la compraventa de casas como en la firma de hipotecas. El número de préstamos contratados para la compra de una vivienda creció en julio un 32,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Las entidades financieras concedieron un total de 24.863 préstamos hipotecarios con los que afrontar el pago de una casa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el mercado suma tres meses en positivo tras la caída de abril.

No obstante, y aunque el incremento es abultado, queda lejos de las 108.000 hipotecas que, de media, se concedían en 2006. Tampoco es el mejor dato del año. Con respecto al mes de junio las hipotecas bajaron un 15,8% (se firmaron 29.516 préstamos hipotecarios), el segundo mayor descenso en este mes en al menos cinco años. “La concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a buen ritmo, con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

El mercado hipotecario es un reflejo de lo que ocurre en el sector residencial, tanto en el volumen de compraventas como en los precios de las viviendas, que en julio se encarecieron un 3,7%. Cuanto más suben los precios más importe necesita el hipotecado. De hecho, la cantidad prestada aumentó un 3,8% en tasa anual, hasta los 119.613 euros. Y el capital concedido por todas las entidades durante el mes de julio fue de 2.974 millones de euros, con un aumento anual del 38%.

Antes de que el euribor comience su previsible escalada, los hipotecados se están beneficiendo de unos tipos históricamente bajos. El tipo de interés medio fue del 2,76% (un 15,2% inferior al registrado en julio de 2016) y el plazo medio de 24 años. Cuatro de cada diez hipotecas firmadas usan el tipo fijo, aunque las rebajas se dan en las dos tipologías. "Las hipotecas fijas se han consolidado en el 40% del total, motivado por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y una previsión alcista del euribor a medio plazo", recalca Encinar. El tipo de interés medio al inicio es del 2,58% para las variables (con un descenso anual del 18%) y del 3,12% para las de tipo fijo (un 12,8% menor). "Quienes firmen hoy un crédito hipotecario a tipo variable deben de tener en cuenta que los tipos de interés y el euribor están en mínimos históricos y no estarán así de por vida, por lo que es recomendable hacer bien los cálculos en base a escenarios más negativos", recuerda Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

En todas las comunidades aumentó la constitución de hipotecas respecto al mismo mes de 2016. Ahora bien, las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Asturias (260,9%), La Rioja (118,8%) y Castilla-La Mancha (51,6%). Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía (4.577), Comunidad de Madrid (4.379) y Cataluña (4.348). En Madrid se firmaron un 49,7% más en relación con el mismo mes del año anterior, al constituirse un total de 4.379, con un capital prestado de 723 millones de euros, un 48,9 % más que el capital prestado en julio de 2016, según el INE.

Más compraventas

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha revelado que en el segundo trimestre de 2017, de abril a junio, se vendieron en España 141.582 viviendas, un 14,7% más que en el mismo periodo de 2016. El organismo no registra un segundo mejor trimestre desde el año 2010, cuando se cerraron 153.164 operaciones. Así, en los últimos 12 meses la venta de viviendas suma ya 497.046, lo que supone un incremento del 14% interanual.

La segunda mano sigue siendo el motor indiscutible del mercado residencial, puesto que nueve de cada diez casas vendidas fueron usadas: 12.749 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa apenas un 9,4% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 128.833 operaciones, supuso el 90,6%. Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en el número de compraventas de viviendas, sobre todo La Rioja (+30,8%), Asturias (+24,7%), Andalucía (+19,3%), Cataluña (+17,9%) y Castilla-La Mancha (+17,8%). La única en la que las transacciones cayeron fue País Vasco (4,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (5,9%).

En cuanto al comprador extranjero, no decae su interés por tener una segunda propiedad en España. Su objetivo son las grandes capitales y zonas de costa como Alicante, Málaga, Barcelona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Baleares. Así, compraron 24.009 viviendas, el 17% del total de operaciones del segundo trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_