Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Airef estima que Cataluña crecerá un 0,5% en el cuatro trimestre, casi la mitad de lo previsto

La cifra prevista era del 0,9%, pero ha descendido consecuencia de la incertidumbre tras el proceso independentista

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, este martes.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, este martes. EFE

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha asegurado que el crecimiento del PIB catalán será en el cuarto trimestre del año de un 0,5%, casi la mitad del 0,9% previsto como consecuencia de la incertidumbre tras el proceso independentista.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Escrivá ha dado esta información tras repasar las cifras de comercio minorista conocidas este martes, que señalan una bajada de ventas en octubre en Cataluña del 3,9%, la más fuerte del país.

El responsable de la Airef ha asegurado que este dato "no es bueno", aunque ha admitido que se corresponde a un mes, el de octubre, que "probablemente es el peor" del año en este capítulo. A su juicio es necesario esperar a ver si "ese efecto de inhibición del gasto" se mantiene o no en los próximos meses.

Dicho esto, ha asegurado sin embargo que con los datos que maneja este organismo independiente se estima que el crecimiento catalán va a reducirse en el cuatro trimestre del año. Si se preveía que llegara casi al 0,9 y se quedara en el 0,5.

Escrivá ha anunciado que el organismo que dirige está preparando y presentará en las próximas semanas un instrumento para poder ir analizando los "datos duros" que ofrezca la economía catalana y la española, con la finalidad de evaluar la situación de manera objetiva.

Incertidumbre y menor actividad

Ha explicado que la situación ha generado incertidumbre y la va a generar aún también el año que viene y en el conjunto del país. En Catalunya, además, "podría producirse un problema de pérdida de confianza" que tal vez provoque que la caída de la actividad en esta Comunidad "sea más intensa".

En cualquier caso, ha insistido en seguir de cerca los datos para poder hacer análisis. "Estamos en una situación de mayor incertidumbre de la habitual y hay que ser conscientes de que esto es así", ha añadido.

Más información