_
_
_
_
_

El comercio minorista cayó un 3,9% en octubre en Cataluña

Las ventas del comercio caen en España un 0,1% tras 38 meses consecutivos de crecimiento

Javier Salvatierra
Manifestantes ante una tienda H&M en Barcelona en el "paro de país" del 3 de octubre.
Manifestantes ante una tienda H&M en Barcelona en el "paro de país" del 3 de octubre.Samuel Sanchez

Octubre no fue un buen mes para el comercio minorista en España. Y en el periodo de mayor zozobra por el desafío independentista en Cataluña, a los comerciantes de la región les fue todavía peor, según los datos publicados este martes por el INE. En España, la facturación minorista cayó el mes pasado un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. Puso fin así a más de tres años de crecimientos constantes. Sin esa corrección, la caída interanual es del 1,2%. En Cataluña, las ventas cayeron tres veces más, un 3,9% interanual. Sólo en Melilla la caída fue mayor.

Más información
Guindos afirma que las ventas de las grandes superficies han caído en Cataluña un 20% desde el referéndum
El pequeño comercio alerta de una caída de las ventas del 30% en octubre en Cataluña
El comercio minorista mejora un 2,2% en septiembre

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, de modo que se eliminan las diferencias de días hábiles entre un año y otro, el comercio minorista español facturó el mes pasado un 0,1% menos que en el año anterior. Es 1,7 puntos porcentuales menos que el mes pasado, cuando se registró un crecimiento del negocio minorista del 1,6% interanual. No solo eso. Es la primera caída de la serie corregida desde julio de 2014, el fin a 38 meses de crecimiento sostenido del negocio minorista. En octubre se quiebra esa racha y solo las grandes cadenas, con un crecimiento del 1,6%, se salvan de la caída, junto con las estaciones de servicio, que facturaron un 0,7% más. Perdieron negocio, en cambio, las grandes superficies (-1,7%), las empresas unilocalizadas (-0,3%) y, sobre todo, las pequeñas cadenas (-3,2%).

El mes fue negativo para la mayoría de las comunidades. De hecho, solo Canarias (1,7%), Navarra (1,4%), Baleares (1%) y Madrid (0%) se quedaron al margen de los descensos de la facturación. El resto de comunidades registraron caídas de la cifra de negocios, con Melilla (-4,4%) y Cataluña (-3,9%) liderando los descensos.

La Confederación Española de Comercio (CEC), la patronal del pequeño comercio, atribuyó la caída de las ventas a “la situación de inestabilidad política, que en octubre generó un descenso en la confianza del consumidor” y a las “temperaturas anormalmente altas” del otoño, que mermaron las ventas de ropa. Destacó esta patronal el “desplome” en Cataluña y llamó a “restaurar la normalidad política” para que se recupere la confianza y las ventas. También la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lamentó las cifras en Cataluña. “Las cifras hablan por sí solas, lo que está ocurriendo en Cataluña pasa factura tanto a las ventas del comercio, como al colectivo de autónomos, como a su facturación. Por ello, esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años", afirmó en una nota su presidente, Lorenzo Amor.

Por tipo de producto, las ventas del comercio minorista de alimentación crecieron un 0,2% respecto a octubre del año pasado, mientras que el del resto de productos cayeron un 1,9%.

En términos mensuales, octubre frente a septiembre, y sin corregir los efectos estacionales y de calendario, las ventas cayeron un 3,5% en España, una décima más que en Cataluña. No obstante, en estos términos, la caída más abultada es la registrada en Baleares (-8,9%).

Ocupación

Los malos datos de ventas, en cambio no tuvieron traslación inmediata al empleo, cuya inercia es más acusada. La tasa de ocupación en el comercio minorista sube un 1,5% respecto al año pasado en toda España. Por comunidades, el empleo crece sobre todo en Canarias (3,9% interanual), Asturias (3,5%) y Murcia (3,3%). Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco registran los menores crecimientos, por debajo del 0,7%. La CEC valoró los datos de empleo como "reflejo del enorme esfuerzo que está haciendo el comercio para mantener un servicio de calidad, a la espera de la recuperación de las ventas".

En Cataluña, la ocupación del comercio creció un 0,8%, al mismo ritmo que en el mes de septiembre. Sólo las pequeñas cadenas registran una leve caía del empleo del 0,1%, mientras las grandes aumentan su ocupación un 4%. Los comercios unilocalizados aumentaron la ocupación un 0,7% y un 1,9% las grandes superficies. También las estaciones de servicio registran mayor tasa de empleo, un 1,9% más que en octubre del año pasado.

No obstante, los datos de ocupación son malos en tasa mensual. Así, en el conjunto de España en el mes de octubre trabajaron un 0,5% menos de personas en el comercio minorista que en el mes anterior. En Cataluña, la tasa mensual de empleo cayó un 1%. Todos los tipos de comercio registraron caídas de la ocupación en octubre, especialmente en las pequeñas cadenas (-0,8%) y las estaciones de servicio (-2%).

“Brutal” pérdida de horas en Cataluña

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, lamentó este martes un dato que calificó de “brutal y tremendo” publicado por su organización: en octubre se perdieron 9,6 millones de horas de trabajo por huelgas, el triple que en el mismo mes del año pasado. De ellas, 9 millones se perdieron en Cataluña, en lo que Rosell calificó de “un mes muy convulso”, que comenzó con el referéndum ilegal y terminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la constitución y la convocatoria de elecciones al Parlamento catalán para el próximo 21 de diciembre.

Cabe destacar que en todo 2016 en toda España se perdieron 11,4 millones de horas de trabajo, según el informe de Conflictividad Laboral de la patronal correspondiente al mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_