Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pensión media en España sube un 2% y se sitúa en 926 euros al mes

La nómina total de pensiones ha llegado en noviembre a 8.860 millones

Un grupo de jubilados en la Plaza Nueva de Sevilla.
Un grupo de jubilados en la Plaza Nueva de Sevilla.

Con lentitud, pero sin cesar, la pensión media sigue creciendo. En noviembre se ha situado en 925,85 euros al mes, un 1,84% más que en el mismo mes del año anterior. Algo similar ha sucedido en el número de pensionistas a los que la Seguridad Social les paga algún tipo de prestación (jubilación, invalidez, viudedad...), que ya suman 9,6 millones, según el Ministerio de Empleo.

Estos dos incrementos agregados suponen que la nómina mensual que tiene que desembolsar el instituto previsor crece. Y ya lo ha hecho hasta los 8.857,9 millones que ha pagado en noviembre, un 3% más que en el mismo mes del año anterior.

Por clase de pensión, la más alta son las de jubilación, cuya media se sitúa en casi 1.070 euros. Además, los jubilados son el colectivo más abundante entre los pensionistas: 6,3 millones del total de 9,6 millones.

Todas estas cifras suponen un nuevo récord, ya que ese incremento lento e inexorable hace que cada mes la Seguridad Social marque en número de beneficiarios y prestación media, lo que se traduce en un incremento agregado de la nómina total.

Este aumento está directamente ligado al envejecimiento demográfico, al incremento de la esperanza de vida a partir de la edad de jubilación y a las mejores carreras de cotización de los nuevos pensionistas.  No obstante, en los últimos años la subida del gasto se ha contenido.

La contención se debe a las últimas reformas de jubilación que han contenido el gasto. En los últimos años se ha habido modificaciones profundas en las normas que regulan tanto el acceso a la jubilación como la forma de cálculo buscando la contención del gasto. Por ejemplo, en 2013 se endureció la posibilidad de jubilarse anticipadamente. En 2011 se aprobó un retraso paulatino de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años entre 2013 y 2027, este año, por ejemplo, son 65 y cinco meses.