_
_
_
_
_

El fondo noruego propone desinvertir en petroleras y gasistas cotizadas, según ‘Finalcial Times’

La medida del fondo de inverisones afectaría a compañías como BP, Royal Dutch y Shell, entre otras

Buque petrolero brasileño Cidade de Itaguai en la costa de Brasil.
Buque petrolero brasileño Cidade de Itaguai en la costa de Brasil.MAURO PIMENTEL (AFP)

El fondo de inversión soberano de Noruega, el mayor del mundo, ha propuesto deshacerse de sus inversiones en reservas de petróleo y gas, advirtiendo que el país, uno de los mayores productores de energía del Oeste de Europa, "ya tiene suficiente exposición al petróleo", según publica Financial Times. Esta medida, que afectaría a compañías como BP, Royal Dutch, Shell, Total, Chevron y ExxonMobil, entre otras, supondría desinversiones superiores a los 30.000 millones de euros en las empresas petroleras y gasistas cotizadas.

El banco central noruego, que administra el fondo con sede en Oslo, cree que deshacerse de sus posiciones de petróleo y gas haría que la riqueza del país "sea menos vulnerable" a una caída permanente en los precios del petróleo y el gas.

Más información
El fondo noruego gana 50.425 millones de euros gracias a Wall Street
El fondo noruego gana más de 10.000 millones de euros en el segundo trimestre
De crucero por las plataformas petrolíferas

Esta propuesta, según ha resaltado el banco central noruego en una carta dirigida al ministro de Finanzas, llega tras un descenso de tres años en los precios de la energía que "ha perjudicado" al país, y sin perspectivas de subida en los precios del petróleo y el gas ni la "sostenibilidad" del sector.

En este sentido, el banco central ha comentado que el propio sector energético de Noruega y la "participación de control por parte del Gobierno" en Statoil, la compañía petrolera nacional, fueron "el motor de su propuesta", que será seguida con especial interés dada la influencia del fondo en los mercados de acciones mundiales.

Alrededor del 6% de este fondo, que cruzó el nivel del billón de dólares (847.000 millones de euros) por primera vez a principios de este año, se invierte en el sector de petróleo y gas.

El fondo, conocido oficialmente como Government Pension Fund Global, no espera vender sus acciones inmediatamente porque la propuesta debe ser aprobada por el Gobierno y el Parlamento. El Ministerio de Finanzas de Noruega ya comunicó que estudiaría la propuesta, y se espera que el Gobierno tome una decisión en el otoño de 2018.

Caída de las principales compañías petroleras y gasistas

El anuncio de la medida provocó una caída de las acciones de algunas de las compañías afectadas. Shell, la mayor compañía de petróleo y gas, con una participación de 5.300 millones de dólares (4.493 millones de euros), bajó el jueves más de un 2% en Londres, mientras ExxonMobil, el segundo mayor holding de petróleo y gas con un valor alrededor de 3.000 millones de dólares (2.543 millones de euros), bajó un 1,3% en Nueva York.

El fondo también tiene una inversión de más de 6.000 millones de dólares (5.087 millones de euros) entre BP, donde controla un 1,7%, Chevron, donde posee el 0,9%, y la francesa Total, donde controla un 1,6%. Además, cuenta con participaciones significativas en otras empresas petroleras europeas como la italiana Eni, un 1,7%, y la sueca Lundin Petroleum, un 0,9%.

Noruega produce al día más de 3,7 millones de barriles de petróleo, convirtiéndose en el mayor productor de energía del Oeste de Europa, a pesar de contar con una población de solo 5,2 millones de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_