_
_
_
_
_

Los precios de la gasolina serán libres en todo México en dos semanas

El regulador adelanta un mes el plan inicial de liberalización de los carburantes en los Estados del sureste

Una gasolinera en Tijuana (Baja California, norte de México).
Una gasolinera en Tijuana (Baja California, norte de México).CUARTOSCURO

Los precios de la gasolina estarán completamente liberalizados en México en menos de 15 días. La Comisión Reguladora de la Energía (CRE) ha anunciado este jueves que extenderá la flexibilización de los mercados de carburantes a todo el país el próximo 30 de noviembre, un mes antes de lo inicialmente previsto.

Más información
Repsol estudia la apertura de más de 1.000 gasolineras en México
El Gobierno mexicano aplaza una nueva subida en los precios de la gasolina
¿Qué tan cara es la gasolina en México comparada con la de otros países?
La decadencia en la capital petrolera de México ante el ocaso del yacimiento de Cantarell

En un primer momento, el regulador preveía liberalizar en esa fecha el coste de la gasolina en el centro del país (Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México), mientras que dejaba para el 30 de diciembre los tres últimos Estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, todas ellas en el sureste de México. Con este cambio, la CRE busca "acelerar los efectos positivos de la apertura", como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones al mercado.

El cronograma para la flexibilización del mercado aprobado en diciembre del año pasado fijaba cinco etapas: el 30 de marzo, los estados de Baja California y Sonora serían los primeros en adoptar la libre fluctuación de precios; el 15 de junio le tocaría al norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en la localidad de Gómez Palacio (Durango); el 30 de octubre, el nuevo sistema entraría en vigor en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango; el 30 de noviembre sería el turno del centro y el sureste quedaría para final de año. La modificación hecha pública este jueves afecta a este último tramo del calendario.

La liberalización supone que los precios pasan a estar determinados en función de su cotización en los mercados internacionales y el coste de transporte al punto de venta. Sobre ese precio, los distribuidores —Pemex y el resto de empresas que han desembarcado en los últimos años en el mercado mexicano de estaciones de servicio— pueden aplicar descuentos.

Tras el súbito encarecimiento de los carburantes en enero —conocido popularmente como gasolinazo— que desembocó en un estallido social, la CRE ha aprovechado el anuncio del adelanto para sacar pecho por los efectos de la flexibilización: "Hemos observado, por un lado, que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios y, por otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles".

Tras la apertura del mercado a la competencia, gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron, ambos de origen estadounidense, la británica BP y la anglo-holandesa Shell han abierto sus primeras estaciones de servicio en México o lo harán en los próximos meses. La española Repsol, si se cumplen los planes adelantados por EL PAÍS hace dos semanas, también desembarcará en el mercado mexicano con más de 1.000 puntos de suministro.

La baja ratio de gasolineras por habitante, muy inferior a la de otros mercados comparables, y el continuo crecimiento en la demanda de carburante en un país casi tan adicto al automóvil como EE UU son los principales atractivos identificados por estos nuevos jugadores. Pero no solo se trata de actores extranjeros: la nueva competencia también lleva sello mexicano. El grupo G500, de la mano de la suiza Glencore, se perfila como primer competidor nacional de Pemex. Y Oxxo y 7Eleven, dos jugadores importantes en el mercado mexicano de tiendas de proximidad, también han empezado ya operaciones en la división de estaciones de servicio. El grueso de nuevas aperturas se concentra en el norte del país.

Pemex niega que se vaya a producir otro 'gasolinazo'

Enero se acerca y con él, el recuerdo del gasolinazo del año pasado. En 2018, sin embargo, la situación no se repetirá. El presidente de la petrolera estatal mexicana, Pemex, ha negado este jueves que la situación vaya a repetirse: "El mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año", ha subrayado en declaraciones a Canal Once.

Los precios de la gasolina en México en relación con el ingreso medio de sus ciudadanos están entre los más altos del mundo. El nivel es, por ejemplo, notablemente más alto que en Brasil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_