_
_
_
_
_

Euskaltel invertirá 10 millones en su expansión en Navarra

El operador vasco de telecomunicaciones prevé extender su influencia a La Rioja, Cantabria y León en cinco años

Mikel Ormazabal
Una de las tiendas de Euskatel, compañía líder en el norte de España.
Una de las tiendas de Euskatel, compañía líder en el norte de España.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El grupo Euskaltel, del que forman parte la gallega R y la asturiana Telecable, ha anunciado este lunes su decisión de dar continuidad a su expansión geográfica en zonas limítrofes del norte de España con un despliegue inminente en Navarra a partir de 2018 y una posterior implantación en León, Cantabria y La Rioja. El operador vasco de telecomunicaciones tiene previsto invertir 20 millones de euros a este plan, de los que 10 millones se destinarán a la expansión en Navarra.

Más información
La telefonía que conecta el norte
Euskaltel respalda la compra de Telecable y reparte 36 céntimos por acción

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, ha informado hoy durante la celebración en Bilbao del día del inversor, que la entrada en el mercado de la telefonía en Navarra se producirá gracias al acuerdo alcanzado con Orange, cuya red de fibra podrá utilizar para captar clientes navarros. De este modo, el grupo podrá ofrecer sus servicios a un mercado de 7,6 millones de habitantes -seis millones correspondientes a Euskadi, Galicia y Asturias, más 1,6 millones de personas de Navarra, León, Cantabria y La Rioja-, sumando más de 500.000 nuevos hogares como potenciales clientes.

El grupo conformado por Euskaltel, que en 2016 llegó a facturar 573 millones de euros, calculó que podrá dar un salto hasta ingresar 750 millones este ejercicio con la incorporación del operador gallego R y el asturiano Telecable. De los 715.000 clientes a los que daba servicio ahora en hogares y empresas, pasaría a rozar los 900.000. Su plan de negocio contempla ampliar su zona de influencia en la zona norte durante los próximos cinco años, aunque este comenzará a materializarse el año que viene con la entrada en el mercado de Navarra.

El plan de despliegue de Euskaltel en Navarra se iniciará el próximo año en su capital, Pamplona, y en la localidad colindante de Ansoain. La compañía naranja prevé introducirse en 78.500 hogares de la capital navarra y Ansoain, a los que ofrecerá productos y servicios avanzados de telefonía fija, banda ancha de máxima capacidad y televisión de pago de Euskaltel, además de la telefonía móvil. El plan contempla extender su propuesta a las 150.000 viviendas en el plazo de cinco años en otras localidades de Navarra, como Tudela, Alsasua, Estella o Zizur Mayor. entre otras.

Euskaltel calcula que podría sumar 30.000 clientes en el mercado navarro (uno de cada cinco hogares), lo que supondría alcanzar una penetración del 20% en este territorio. El operador de telecomunicaciones ha realizado estudios de mercado que reflejan una valoración positiva general del mercado navarro hacia la marca Euskaltel y una posición favorable a la posible adquisición de productos y servicios de la firma vasca.

Por otro lado, Euskaltel ha comunicado hoy la firma de un acuerdo con Netflix, en virtud del cual sus clientes disfrutarán de los contenidos de la plataforma de televisión digital directamente a través de su deco 4K. Este acuerdo incluye como novedad la incorporación en el mando de Euskaltel de un botón exclusivo para acceder de forma directa a los contenidos de Netflix. "El grupo Euskaltel será el primer operador en España que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de acceder a Netflix con un solo click", asegura en una nota informativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_