Las empleadas de Bershka en Pontevedra mantienen su huelga indefinida
Los 75 trabajadores de las tiendas de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía secunda desde hace cinco días el paro más largo que ha vivido Inditex en España
La plantilla de Bershka —cadena propiedad del grupo Inditex— en la provincia de Pontevedra ha doblado el pulso al gigante de la moda español. Durante cinco días consecutivos las trabajadores de las tiendas de esta marca del grupo Inditex orientada al público adolescente en Vilagarcía, Pontevedra y Vigo (74 mujeres y un hombre) han mantenido una huelga indefinida: la más larga que ha afrontado el grupo desde su nacimiento, donde son muy poco habituales los paros, al margen de algunos celebrados en las huelgas generales. Este mismo martes, tras casi una semana de paro continuado, la empresa accedió a negociar.
Las representantes sindicales rechazaron inicialmente la oferta de Inditex, que incluía "mejoras económicas bastante alejadas de nuestras peticiones” que, no obstante, este miércoles trasladarán a la plantilla para que esta decida. Si las trabajadoras no la aceptan, se mantendrá la convocatoria de huelga.
La huelga, convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), mayoritaria en el comité de empresa, y secundada al 100% por la plantilla en la provincia, pretende poner fin a la “doble discriminación” a la que las empleadas aseguran estar sometidas. De una parte, por percibir “salarios inferiores” a sus compañeras de otras provincias que han conseguido firmar mejores convenios laborales y, de otra, por “las diferencias entre las dependientas” de los mismos comercios que trabajan a tiempo completo y las que tienen jornada parcial.
Protestas por desigualdad de condiciones
Las desigualdades de las condiciones laborales en las distintas provincias de la misma comunidad son llamativas. Según datos ofrecidos por el comité de empresa, mientras las empleadas de Santiago (A Coruña) tienen 39 días de lactancia, las de Vilagarcía (Pontevedra) disponen de 21 y las primeras cobran además dos pluses, por importe de casi 2.000 euros, que estas no reciben.
En lo que respecta a las diferencias entre trabajadoras de los comercios de la misma provincia de Pontevedra, los representantes sindicales sostienen que las empleadas a media jornada “hacen los peores turnos y más fines de semana que las demás” así como “horas complementarias que no computan para el descanso semanal” pese a que, aseguran, hay volumen de trabajo suficiente para que la empresa les aumente su jornada hasta un 65% o 75%.
La secretaria del sector de Servicios de la CIG, Transi Fernández, ha destacado en una entrevista publicada en el diario Sermos Galiza la “importancia” de un conflicto en el que está parado “el cien por ciento de la plantilla” así como el hecho de que esta sea femenina (solo hay un hombre).
El comité de empresa está convencido de que la negociación iniciada con la firma será dura ya que entiende que Inditex teme un efecto dominó de forma que si hace cesiones en este caso comiencen las movilizaciones en el resto de las tiendas de la cadena. Inditex declinó hacer comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.