Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Isla, elegido mejor presidente ejecutivo del mundo por Harvard Business Review

El ejecutivo español, responsable de Inditex, se coloca primero en este prestigioso análisis global. Florentino Pérez ocupa la décima posición

El presidente de Inditex, Pablo Isla
El presidente de Inditex, Pablo Isla EFE

Pablo Isla, presidente de Inditex (el grupo propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti), ha sido elegido por Harvard Business Review (HBR) como el mejor presidente ejecutivo del mundo. El español lidera así el listado de casi 900 ejecutivos que elabora la prestigiosa publicación y que analiza pormenorizadamente el impacto y el éxito económico que han logrado para sus empresas sus máximos responsables.

"Desde que se convirtió en consejero delegado, Isla ha liderado Inditex en su expansión global durante la que ha abierto, de media, una tienda al día", recuerda HBR. Señala que bajo el mandato de Isla, Inditex se ha convertido en la empresa más valiosa de España, que pese a su éxito, Isla suele mantener un perfil discreto y que su gestión se basa en mantener el control de la compañía conociendo todos sus rincones y como si se tratara de una empresa de emprendedores. Alaba también la buena conexión entre su red de tiendas físicas y online y la rápida respuesta que la empresa es capaz de dar a las tendencias en moda.

A Isla (que el año pasado ya ocupó la tercera posición) le sigue en este ranking global Martin Sorell, del gigante de la publicidad y las relaciones públicas WPP (Reino unido); en tercer lugar se sitúa Jensen Huang, de Nvidia (EE UU); el cuarto es Jacques Aschenbroich, de Valeo (Francia); y el quinto, Bernard Arnault, de la empresa de lujo LVHM (Francia). En el top diez, cerrando la lista, se coloca otro español: Florentino Pérez, de ACS. Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, ocupa el puesto 58.

Una metodología muy elaborada

Para elaborar este prestigioso ranking, la publicación selecciona aquellas compañías que forman parte del selectivo Standard&Poors 2016 Global 1200, índice que recoge el 70% de la capitalización bursátil mundial y que incluye a empresas de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Australia. Identifican a los presidentes ejecutivos de cada compañía, pero, para asegurar que tienen una perspectiva histórica suficiente, se excluyen aquéllos que han asumido esta responsabilidad hace menos de dos años. También se suprimen aquellos que han sido condenados o procesados. Al final, se seleccionó a 898 Presidentes ejecutivos de 886 empresas (esto es debido a que en algunas existe la figura de la copresidencia) situadas en 31 países.

Con esa lista ya cribada, se analiza la evolución económica de la compañía desde la llegada del presidente ejecutivo y hasta abril de 2017. Aplican tres métricas para medir la evolución financiera bajo el mandato de cada presidente: el retorno al accionista ajustado por país (incluidos los dividendos reinvertidos), que compensa cualquier incremento del retorno que fuera exclusivamente atribuible a la mejora de la Bolsa local. El retorno al accionista ajustado por sector (incluidos los dividendos reinvertidos), que compensa cualquier incremento de fortunas individuales en la industria; y cambio en la capitalización (ajustado por dividendos, problemas con la acción o recompra de acciones) calculado en dólares ajustados por inflación.

A partir de estos datos, Harvard plantea un listado desde el 1 –mejor presidente– al 898 –peor–, para cada uno de estas métricas financieras y se hace una media de los tres listados para obtener un ranking financiero general. Al margen del aspecto financiero, se analiza también la evolución de aspectos no financieros (en este punto acuden a Sustainanalytics, que mide internacionamente aspectos como el medioambiente, la responsabilidad social y la gobernanza) y un indicador llamado CRSHub, que recopila y normaliza datos de nueve firmas de análisis. Después, se obtiene una nota final, en la que el 80% del peso es la parte financiera y los aspectos no económicos, otro 10% respectivamente.

Los secretos de un líder

Pablo Isla se coloca en el puesto 18 del ranking financiero, en el 76 de análisis de sostenibilidad y el 142 en el de firmas de análisis. El combinado le permite alzarse como el mejor presidente ejecutivo del mundo. "No se puede considerar como un título individual, sino como un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y al trabajo diario de todos", ha dicho tras conocer su posición en el ránking. "Sin ninguna duda, hay que entender esta noticia como un premio compartido, dirigido a toda la plantilla de Inditex", ha añadido, en unas palabras difundidas por escrito.

La HBR incluye una entrevista con el ejecutivo español, donde este explica qué hace diferente su gestión en Inditex de la del resto de compañía. "Tenemos una estructura escueta. No tenemos mucha reuniones formales. De hecho, no tenemos un comité ejecutivo formal. La gente tiene poder y toman decisiones por ellos mismos después de muchas reuniones informales mediante conversaciones y mientras caminan o trabajan. Además, estamos muy enfocados al trabajo en equipo y evitamos tener empleados estrella. El año pasado ascendimos a 25.000 de nuestros 160.000 empleados. Esto ayuda a crear un espíritu emprendedor", explica Isla. En la publicación le preguntan si, tras tanto tiempo en Inditex y teniendo en cuenta que tiene 53 años, cuánto tiempo piensa seguir al frente de la empresa. "Dije en una entrevista hace años atrás que esperaba poder desarrollar toda mi carrera en Inditex. Este es el trabajo más fascinante que puedes encontrar", zanja.