La CEOE condena “con rotundidad” la declaración de independencia
La patronal destaca las consecuencias económicas "muy graves". Los sindicatos CC OO y UGT también rechazan la declaración unilateral
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechaza "con rotundidad la decisión ilegal del Parlament de proclamar la declaración unilateral de independencia en Cataluña", según un comunicado hecho público esta tarde por la patronal. La decisión, añade, "supone una gravísima ruptura de la legalidad".
"Los empresarios consideran que se profundiza en la fractura social en Cataluña y se crea una situación que puede traer consecuencias muy graves para toda la ciudadanía, tanto en los ámbitos sociales como en los económicos, así como afectar negativamente a la confianza del mundo empresarial e inversor en Cataluña y en el resto de España", señala.
CEOE respalda las medidas que vaya a adoptar el Gobierno para que se recupere la legalidad institucional en Cataluña y se restablezca la normalidad democrática.
Además, anuncia que la patronal convocará la próxima semana a sus órganos de gobierno para analizar la situación y, asimismo, hace un llamamiento a la tranquilidad a las empresas y a la ciudadanía "porque el Estado de Derecho restaurará la legalidad".
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), por su parte, también ha expresado su más absoluto rechazo. CEPYME considera necesario recuperar con urgencia la legalidad institucional en Cataluña. En esta línea, respalda al Gobierno en las medidas que se lleven a cabo para conseguir esta vuelta a la legalidad y a la normalidad democrática.
Los sindicatos CC OO y UGT también rechazan la declaración unilateral
Los sindicatos CC OO y UGT han realizado un comunicado conjunto donde rechazan la declaración de independencia que ha llevado a cabo el Parlament de Cataluña. "Rechazamos la declaración unilateral de independencia. La decisión adoptada por poco más de la mitad del Parlament de declarar la independencia se coloca claramente fuera de la legalidad constitucional y de los parámetros por los que se rige la Unión Europea. Esta es una estrategia de confrontación que puede tener funestas consecuencias en la convivencia y que UGT y CC OO no compartimos", han señalado.
En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, UGT y CC OO piden "mesura y prudencia a la hora de aplicar las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros en el ámbito de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, situación a la que no se debería haber llegado nunca". Esa prudencia es esencial para evitar la confrontación social, han dicho. "La convivencia democrática y pacífica debe ser el objetivo último que todas más formaciones políticas y sociales deben perseguir, y en primer lugar el propio Gobierno", señalan en su nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.