_
_
_
_
_

La CEOE condena “con rotundidad” la declaración de independencia

La patronal destaca las consecuencias económicas "muy graves". Los sindicatos CC OO y UGT también rechazan la declaración unilateral

El presidente de CEOE, Juan Rosell.
El presidente de CEOE, Juan Rosell.FERNANDO VILLAR (EFE)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechaza "con rotundidad la decisión ilegal del Parlament de proclamar la declaración unilateral de independencia en Cataluña", según un comunicado hecho público esta tarde por la patronal. La decisión, añade, "supone una gravísima ruptura de la legalidad".

"Los empresarios consideran que se profundiza en la fractura social en Cataluña y se crea una situación que puede traer consecuencias muy graves para toda la ciudadanía, tanto en los ámbitos sociales como en los económicos, así como afectar negativamente a la confianza del mundo empresarial e inversor en Cataluña y en el resto de España", señala.

CEOE respalda las medidas que vaya a adoptar el Gobierno para que se recupere la legalidad institucional en Cataluña y se restablezca la normalidad democrática.

Además, anuncia que la patronal convocará la próxima semana a sus órganos de gobierno para analizar la situación y, asimismo, hace un llamamiento a la tranquilidad a las empresas y a la ciudadanía "porque el Estado de Derecho restaurará la legalidad".

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), por  su parte, también ha expresado su más absoluto rechazo. CEPYME considera necesario recuperar con urgencia la legalidad institucional en Cataluña. En esta línea, respalda al Gobierno en las medidas que se lleven a cabo para conseguir esta vuelta a la legalidad y a la normalidad democrática.

Los sindicatos CC OO y UGT también rechazan la declaración unilateral

Los sindicatos CC OO y UGT han realizado un comunicado conjunto donde rechazan la declaración de independencia que ha llevado a cabo el Parlament de Cataluña. "Rechazamos la declaración unilateral de independencia. La decisión adoptada por poco más de la mitad del Parlament de declarar la independencia se coloca claramente fuera de la legalidad constitucional y de los parámetros por los que se rige la Unión Europea. Esta es una estrategia de confrontación que puede tener funestas consecuencias en la convivencia y que UGT y CC OO no compartimos", han señalado.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, UGT y CC OO piden "mesura y prudencia a la hora de aplicar las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros en el ámbito de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, situación a la que no se debería haber llegado nunca". Esa prudencia es esencial para evitar la confrontación social, han dicho. "La convivencia democrática y pacífica debe ser el objetivo último que todas más formaciones políticas y sociales deben perseguir, y en primer lugar el propio Gobierno", señalan en su nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_