Aena gana un 2,2% más hasta septiembre
El gestor aeroportuario obtuvo un beneficio neto de 965,5 millones de euros en los primeros nueve meses
El gestor aeroportuario Aena obtuvo un beneficio neto de 965,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 2,2 % más que en el mismo periodo de 2016, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio neto habría aumentado un 22,1% excluido el efecto positivo extraordinario que tuvieron en 2016 las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El resultado bruto de explotación (ebitda) fue en los nueve primeros meses del año de 1.949 millones de euros, un 10,8 % más que en el mismo periodo de 2016, y los ingresos aumentaron hasta los 3.096,3 millones de euros, un 7,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos comerciales del gestor aeroportuario, que representaron el 26,2 % del total, se incrementaron un 12,1 %, hasta los 810,7 millones de euros.
Reducción de deuda
La mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja ha permitido al gestor aeroportuario reducir su deuda financiera neta hasta los 7.195,9 millones de euros frente a los 8.228 millones de euros a que ascendía al cierre de 2016. De esta forma, el ratio de endeudamiento se reduce hasta 2,9 veces ebitda, frente a las 3,6 veces al final del pasado ejercicio.
Los aeropuertos de la red de Aena registraron un tráfico de 193,4 millones de viajeros en los nueve primeros meses de 2017, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico internacional representó el 71,4% del total.
Si se incluyen los datos del aeropuerto de Luton (Reino Unido), la cifra de pasajeros ascendió a 205,8 millones, un 8,4% más que en los nueve primeros meses de 2016. Luton registró entre enero y septiembre 12,3 millones de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.