Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Lo que ocurre en España es preocupante”, avisa el ‘lobby’ turístico mundial

La nueva presidenta del World Travel & Tourism Council advierte de que la crisis catalana “lanza una imagen de inestabilidad”

Gloria Guevara, presidenta de la WTTC
Gloria Guevara, presidenta de la WTTC

La situación política derivada del desafío independentista catalán preocupa a la patronal internacional del turismo. Con las cifras de la asociación española Exceltur que comprueban un descenso en las reservas hoteleras en Cataluña, Gloria Guevara Manzo, la nueva consejera delegada del World Travel & Tourism Council —que reúne a las grandes empresas turísticas globales— califica el escenario de “muy preocupante”. “Lo que está ocurriendo está mandando una imagen internacional de inestabilidad”, avisa en una conversación con EL PAÍS.

Guevara, que lleva en el cargo de la WTTC menos de tres meses y que fue ministra de Turismo en México durante el Gobierno de Felipe Calderón, recuerda que en buena medida el éxito de España en turismo está muy vinculado a su estabilidad. “Es uno de los destinos más seguros del planeta, ha venido forjando una imagen extraordinaria en los últimos años, de país estable, seguro, próspero”, alaba. De hecho, recordó, uno de los motivos de las cifras récord del sector fueron los visitantes que se desviaron de algunos países del norte de África por el auge del terrorismo islamista.

“Si España muestra una imagen de seguridad y de prosperidad, es un lugar que atrae a muchos extranjeros”, consideró Guevara. “Sin embargo, hoy en día está dando una imagen de inestabilidad política que preocupa y que no solamente está afectando a Barcelona”.

La consejera delegada del WTTC puso como ejemplo una anécdota de ayer mismo: una cadena hotelera española le confirmó que la cancelación de reuniones en Madrid y Valencia por parte de dos grupos importantes. “Y esos son viajeros que dejarían un notable beneficio económico”, advirtió. “Creo que cuanto más se alargue este proceso, el impacto será más importante”.

Sobre la respuesta que hasta ahora ha dado el Gobierno ante el desafío secesionista, Guevara considera que en los últimos tiempos ha “mejorado”. Y recomienda que siga siendo contundente: “Se tienen las medidas y existe el camino adecuado para resolver el problema. Lo que mencionó el presidente recientemente, la aplicación del artículo 155 [de la Constitución] mandó una muy buena señal, por ejemplo. De certidumbre y de claridad a los viajeros internacionales y a otros países. Es fundamental que se actúe rápido”, recomienda. “La agenda de todos los españoles tiene que estar por encima de un grupo, de una comunidad, de un partido o de un grupo que piense que así debe de ser el futuro”, opina.

Sobre el impacto a largo plazo, Guevara asegura que todo depende de la gestión y de lo rápido que se actúe, aunque cree que sí pasará factura. “Cuando más pase el tiempo, más grande será el hoyo. Habrá impacto en la economía y el empleo”, lamenta.

Más información