Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestora en la que participa el vicepresidente de Òmnium se va de Cataluña

La empresa GVC Gaesco, de la que Joan Vallvé i Ribera es consejero, traslada su sede a Madrid

La sociedad de valores GVC Gaesco Beka, un operador bursátil radicado en Barcelona, ha anunciado que traslada su sede a Madrid ante el desafío independentista en Cataluña. Se da la circunstancia de que en su consejo de administración se sienta Joan Mª Vallvé Ribera, que también es vicepresidente segundo de Òmnium Cultural, una de las organizaciones, junto con la Asamblea Nacional Catalana, que con más ahínco defiende la independencia de Cataluña y que más está trabajando por movilizar en las calles al independentismo.

En respuesta a un usuario de Twitter, la cuenta oficial de GVC Gaesco anunció el pasado sábado que "la sociedad de valores GVCGaescoBeka traslada su sede social a Madrid". El anuncio en la cuenta oficial de Twitter se une a una carta que la presidenta de GVC Gaesco, Maria Àngels Vallvé Ribera, hermana de Joan Maria, envió la semana pasada a sus red de agentes financieros informándoles del cambio de domicilio, según ha adelantado El Confidencial.

GVC (Garcon, Vallvé, Contreras) fue fundada por Maria Àngels junto con dos socios en 1984, pero luego Vallvé se hizo con toda la propiedad. La empresa está vinculada a Joan Hortalà, que fue consejero de Industria y Energía del gobierno de Jordi Pujol y ex secretario general de ERC entre 1987 y 1989. En 2008, la entidad se hizo con Gaesco, un competidor en problemas, por unos 55 millones. Doce de ellos fueron aportados por el Institut Català de Finances, dependiente de la Generalitat. En ese momento, Vallvé reconoció que al Gobierno catalán le interesaba que Gaesco quedara bajo control catalán. En relación con el porceso soberanista, la presidenta de GVC decía en enero de 2016: “Nosotros tenemos presencia en toda España. Al margen de las consideraciones políticas, nuestro objetivo es ofrecer servicio en todo el país. Desde Madrid nos tienen que conocer, no porque seamos catalanes, sino porque hacemos las cosas bien”.