_
_
_
_

Los accionistas de Liberbank aprueban la ampliación de capital de 500 millones

La entidad venderá antes de final de año una cartera inmobiliaria superior a 800 millones

Una mujer pasa frente a la sede de Liberbank en Oviedo
Una mujer pasa frente a la sede de Liberbank en OviedoELOY ALONSO

Los accionistas de Liberbank han aprobado la ampliación de capital de 500 millones de euros propuesta por el consejo de administración durante la junta general extraordinaria de este lunes. En la junta, el capital presente ha sido de unos 567 millones de euros o 630 millones de acciones, es decir, el 67,93% del capital social. Esta ampliación ha sido respaldada prácticamente por la totalidad de los accionistas presentes en la junta.

Más información
Liberbank ampliará capital por 500 millones y venderá activos inmobiliarios
Liberbank gana 67 millones hasta junio, un 7,8% menos, por la caída del negocio
Los ‘tiburones’ acechan a la Bolsa española

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha explicado en una intervención en la junta que la ampliación de capital "fortalecerá el balance" de la entidad y se pondrá en marcha tras la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Además, ha señalado que la intención de la entidad es vender antes de que acabe el año activos improductivos por un importe superior a 800 millones de euros, algo que no se hará enteramente a través de ventas mayoristas. Menéndez también ha desvelando que durante el tercer trimestre el banco ha realizado ventas de activos por 210 millones de euros de deuda bruta, de los que el 37% corresponden a venta de suelo.

Los accionistas debían aprobar en la reunión una reducción de capital que se efectuará antes de la ampliación. Se trata de una reducción en 816,98 millones de euros del capital social de la entidad, hasta situarlo en 18,56 millones, que se llevará a cabo disminuyendo el valor nominal de las acciones desde los 0,9 euros actuales hasta 0,02 euros por acción. En cuanto a la ampliación, esta se articulará mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias. El importe nominal a emitir será de un máximo de 500 millones de euros y como mucho se pondrán en circulación 25.000 millones de títulos.

La ampliación de capital forma parte de un plan que implica otras medidas, como la venta de Mihabitans, acordada ya con Haya Real Estate por 85 millones de euros, o la venta de carteras de NPA en el mercado mayorista de forma acelerada. Actualmente, la capitalización de la entidad se sitúa en unos 687 millones de euros, dado que las acciones del banco tienen un precio de 0,74 euros tras experimentar una bajada del 0,8% en la sesión del pasado viernes.

Mejora de la rentabilidad

Con esta ampliación de capital, el máximo órgano de gestión del banco busca acelerar los objetivos estratégicos de Liberbank y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un payout del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_