_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal alerta de la deuda por la crisis catalana

El organismo advierte de que el endeudamiento público podría volverse insostenible si empeoran las condiciones financieras

Antonio Maqueda
Jose Luis Escriva, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Jose Luis Escriva, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado este jueves de que un empeoramiento de las condiciones económicas y financieras podría hacer insostenible la deuda pública de España, en la actualidad muy cerca del 100% del PIB, unos 1,1 billones de euros. 

La institución que dirige José Luis Escrivá no menciona la palabra Cataluña en su informe sobre la evolución la deuda pública. Sin embargo, sí que hace una referencia velada al apuntar que existen "riesgos para la sostenibilidad ante un empeoramiento en las condiciones macrofinancieras". Ahora mismo el Banco Central Europeo compra deuda pública española a razón de unos 6.500 millones al mes. Y el eurobanco tiene la intención de ir deshaciendo esta política de forma gradual. Así que no se perciben en el horizonte inmediato amenazas para la deuda. Salvo por la situación en Cataluña.

Pese a que el banco central está comprando títulos españoles, la prima de riesgo ha llegado a dispararse más de 20 puntos en cuestión de días. Y el motivo ha sido estrictamente la tensión política en Cataluña. Según los cálculos de la Autoridad Fiscal, una subida de 200 puntos básicos en la prima de riesgo implicaría un aumento en la carga de intereses de unos 15.000 millones hasta 2020. Y de mantenerse semejante estrés financiero hasta 2030, este incremento podría suponer un alza de unos “17 puntos porcentuales en la ratio de deuda PIB” respecto al escenario central que maneja. Si a la vez se da una disminución del crecimiento de un punto porcentual sobre lo esperado, entonces “la ratio de deuda abandonaría su senda decreciente, estabilizándose en el entorno del 95% del PIB” en 2030.

Más información
Cada español tendría que dedicar un año entero de trabajo para pagar la deuda pública
La deuda pública española crece y marca su mayor nivel en más de un siglo

Ello significaría que la deuda sobre PIB se colocaría unos 26 puntos por encima del escenario principal que proyecta la Autoridad para 2030. Y eso tendría "serios riesgos para la sostenibilidad de la deuda", concluye el organismo encargado de velar por las cuentas públicas.

De esta forma, la Autoridad Fiscal se suma al Banco de España o al Ministerio de Economía, que han advertido también de los peligros económicos que conllevaría la prolongación de la incertidumbre o, incluso, la secesión de Cataluña. Economía ha advertido de que en el caso de la independencia el PIB catalán se reduciría un 30%. Y el Banco avisó de que "las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_