Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El contrabando de tabaco en España alcanza el 10,3% del mercado, según Altadis

Altadis denuncia una pérdida recaudatoria de más de 900 millones de euros en lo que va de año

Diversas marcas de tabaco con sus precios en un estanco
Diversas marcas de tabaco con sus precios en un estanco

El contrabando de tabaco en España continúa al alza y representa el 10,3% del mercado de cigarrillos en el primer semestre del 2017, según los datos presentados este miércoles por Altadis a partir de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) de la consultora Ipsos. Así se encadena un año entero de aumento y se rompe la tendencia descendente que se producía desde finales de 2014, cuando se situó en el 8,2%, el nivel más bajo en cinco años. Altadis calcula que cada punto porcentual equivale a una pérdida racaudatoria de 90 millones de euros en el sector, por lo tanto incurriría en una pérdida de más de 900 millones en lo que va de año.

Para llegar a estos datos de contrabando, se analizan las cajetillas desechadas encontradas en el suelo y en las papeleras en 58 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes. Las cajetillas revelan si las cajetillas son originales o falsificaciones, y en el caso de las originales, el lugar de origen de los mismos. De esto modo, hay que tener en cuenta que el estudio contabiliza como contrabando las cajetillas que no llevan sello español, es decir, no solo las introducidas irregularmente y vendidas en la calle, sino también aquellas compradas legalmente en otros países (por ejemplo, por turistas).

"El tabaco falsificado que hemos encontrado solo representa el 1% del total de las cajetillas. El problema del contrabando de tabaco en España es de tabaco genuino", ha asegurado Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y legales de Europa. Esto quiere decir que son cigarros originales de los fabricantes de tabaco, pero que no se compran en los estancos o en las máquinas de tabaco de España.

Es por ello por lo que Ingelmo insta a los fabricantes a los que también considera responsables del problema a tomar parte activa contra el contrabando. "Hay que limitar la exportación hacia mercados, donde la carga fiscal es mucho menor, y a seleccionar cuidadosamente al distribuidor y exigirles que controlen a sus clientes", ha añadido. 

Gibraltar es el origen de la mayor parte de las cajetillas que se consideran de contrabando, con un 30,3%, un 13,8% más que el mismo semestre de 2016. El resto de cajetillas sin el precinto fiscal, que llevan aquellas destinadas a la Península y las islas Baleares, son procedentes de los Duty Free de los aeropuertos, en un 16,5%, y de Andorra (9,3%) y las islas Canarias (5%). Ingelmo explica que se debe a la proximidad de estos lugares con la Península.

En cuanto a las regiones donde más tabaco de contrabando se consume, destaca Andalucía que continúa liderando la clasificación, con un 34,6% y muy separado del segundo puesto. Así, es la única comunidad autónoma que se sitúa por encima de la media nacional. Le sigue Murcia con un 9,6% y Castilla-La Mancha con un 7,4%.

III Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco

La presentación de los datos se ha realizado con ocasión de la presentación de la tercera edición del Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco, que tendrá lugar este jueves en Madrid. El congreso, encuadrado en el plan de acción "No contrabando" impulsado por Altadis, abordará el impacto negativo del comercio ilícito de tabaco en la sociedad y promover la colaboración entre empresas, administraciones y cuerpos de seguridad del Estado para combatir el contrabando. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, es el encargado de inaugurar el acto, en el que desde Altadis esperan que reúna "unas 600 personas".

Más información