Fomento da los primeros pasos para relicitar las autopistas rescatadas

El Ministerio convoca dos concursos para estudiar el tráfico y la viabilidad financiera de las nueve vías de peaje en los próximos 25 años

La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid.
La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid. claudio álvarez

El Ministerio de Fomento ha dado los primeros pasos para la relicitación de las nueve autopistas de peaje en quiebra con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de dos contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias para volver a privatizar esas vías una vez que vuelvan a revertir al Estado.

En concreto, se licita un contrato de servicios para la elaboración del estudio de demanda y esquema de tarifas de las autopistas de peaje por 252.043 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de anticipar el tráfico que recibirán las autopistas en un periodo de 25 años que servirá para determinar los posibles ingresos que éstas podrán generar, según los distintos modelos de tarifas aplicables. También incluye la elaboración de diferentes esquemas tarifarios para la optimización del uso de las autopistas y la elaboración de un modelo de los distintos escenarios futuros.

El segundo contrato es para la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y los de prescripciones técnicas, así como de los estudios de viabilidad económica-financiera para la licitación de la gestión de la conservación, mantenimiento y explotación de las autopistas de peaje en quiebra.

En ese estudio se deberá dilucidar si la licitación se realiza de forma conjunta o en diversos paquetes, de modo que se maximice el valor de la licitación de las mismas. El Ministerio apuesta por la licitación del conjunto de las infraestructuras en uno o dos bloques para hacerlas más atractivas para los potenciales inversores.

Las nueve autopistas de peaje en quiebra revertirán en enero del próximo año al Estado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa). Se trata de las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la autopista eje aeropuerto (M-12), la autopista Madrid-Toledo (AP-41), la autopista Ocaña-La Roda (AP-36) , y los tramos de la circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera de la AP-7.

Fomento planea sacar de nuevo a concurso estas vías para que vuelvan a manos privadas en el último cuatrimestre de 2018, y procurará maximizar el importe de esta nueva licitación para compensar el coste que tendrá para las arcas públicas el rescate de las autopistas, que algunos organismos elevan a los 2.500 millones de euros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS