_
_
_
_

De la Serna asegura que hay financiación para todo el Corredor Mediterráneo

Más de 1.500 empresarios se reúnen en Madrid para impulsar este proyecto ferroviario con la ausencia del Gobierno catalán

Ramón Muñoz

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio el martes su respaldo al Corredor Mediterráneo al asegurar su financiación, tanto nacional como de fondos europeos, para todos los tramos que deben unir por ferrocarril de ancho de vía europeo Algeciras hasta la frontera francesa para permitir el mayor flujo de viajeros y mercancías. De la Serna considera este proyecto “la infraestructura más importante” en planificación, que funcionará como motor económico las próximas décadas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente de Mercadona, Juan Roig, en el acto sobre el Corredor Mediterráneo, en Madrid.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente de Mercadona, Juan Roig, en el acto sobre el Corredor Mediterráneo, en Madrid. Chema Moya (EFE)

“No va a haber una solo metro que se retrase un solo día por la falta de recursos. Tenemos los recursos y la financiación suficiente”, aseguró el titular de Fomento. De la Serna clausuró el Encuentro por el Corredor Mediterráneo, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un acto impulsado especialmente por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, que ha reunido a 1.500 empresarios en el Ifema de Madrid.

Más información
El Corredor Mediterráneo de tren busca presupuesto y calendario
Fomento licita el estudio que permitirá construir el túnel del Parque Central
Rajoy anuncia para el lunes dos licitaciones del Corredor Mediterráneo

El acto contó con la presencia de los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de Murcia, Fernando López Miras. Destacó la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de las autoridades catalanas.

El ministro de Fomento contrastó este proyecto vertebrador del territorio frente a “aquellos que están dispuestos a acabar con la soberanía nacional y con un modelo de convivencia que nos ha llevado a alcanzar las mayores cuotas de bienestar de nuestra historia”, en una clara mención al desafío independentista catalán.

De la Serna destacó que se han desbloqueado todos los tramos pendientes para una infraestructura que recorre 1.300 kilómetros de litoral mediterráneo español. La parte más atrasada es aquella que no tiene que ver con Cataluña, y en particular la que afecta a Andalucía. Esta será la última en completarse, llegando el Corredor a Almería en 2020 y a Algeciras en 2023.

Motor económico

“Para el Gobierno es un proyecto de clarísimo interés estratégico. Tenemos sobradas razones para querer el Corredor, porque es necesario para nuestro país. De entre todas las infraestructuras que tenemos en planificación, esta sin lugar a dudas es la más importante, es la gran infraestructura que servirá de motor en nuestro país en las próximas décadas”, aseguró el ministro.

“Siendo grave la situación de Cataluña, no debe mezclarse con una red ferroviaria que es vital no solo para España, sino también para Europa”, aseguró Vicente Boluda, presidente de AVE.

Boluda insistió en que las inversiones destinadas al Corredor no tienen por qué resentirse por el conflicto catalán, porque en su mayoría ya están terminados. “El problema lo tenemos nosotros. De Tarragona para arriba está estupendo y funcionando. El problema está de Tarragona para abajo”, dijo.

“Conectar territorios es la mejor manera de vertebrar nuestro país. Porque une, porque potencia turismo e industria. Queremos completar la actual estructura radial con una estructura circular que potencia a todos los territorios del país”, añadió el presidente del lobby valenciano de empresarios.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, resaltó el potencial del Corredor Mediterráneo para uno de los principales sectores de la economía española, como es el turismo. Mientras, el presidente del Círculo de Empresarios, Juan José Bruguera, indicó que la consecución de esta infraestructura es un hecho “inaplazable y clave para la vertebración territorial y del conjunto de España”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_