_
_
_
_
_

Rajoy anuncia para el lunes dos licitaciones del Corredor Mediterráneo

El BOE recogerá el presupuesto para estudios informativos del tramo de AVE entre Valencia y Castellón

Juan José Mateo
Un tren de Alta Velocidad en Valencia.
Un tren de Alta Velocidad en Valencia. Jordi Vicent

El Boletín Oficial del Estado publicará este lunes dos licitaciones correspondientes a la redacción de los estudios informativos del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón y también del túnel pasante en Valencia. Así lo ha anunciado este sábado Mariano Rajoy durante su intervención de clausura de la reunión interparlamentaria que el PP ha organizado en Valencia. Las inversiones, según el presidente del Gobierno, superarán los 2.000 millones de euros. El Ministerio de Fomento ya había anunciado el pasado 5 de julio que las obras para hacer posible el trayecto entre Barcelona y Valencia comenzarían en 2019 con un coste de 1.170 millones. Con ellas, el llamado Corredor Mediterráneo ahorraría una hora del trayecto actual, de tres horas, entre las dos ciudades. Además, el departamento que dirige Íñigo de la Serna también quiere impulsar, después de seis años de parálisis presupuestaria, el plan para soterrar las vías del tren que dividen en dos la capital valenciana. En ese proyecto el ministerio esperaba invertir otros 1.000 millones  de un total previsto de 2.300 millones.

Lo anunciado este sábado por Rajoy no es más que la primera piedra del largo camino para esas infraestructuras reclamadas. "Esto demuestra una vez más que nuestro compromiso con Valencia y con el Corredor Mediterráneo está ahí y va muy en serio", ha dicho Rajoy. “Las infraestructuras son claves para la vertebración del territorio, y no podemos olvidar que España es hoy el país de Europa con un mejor nivel de infraestructuras”, ha seguido. “Ha sido el Gobierno del PP quien ha empezado con las obras del corredor Mediterráneo, el que sigue con las obras y el que las terminará”, ha prometido.

Rajoy también ha recordado la necesidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para renovar el modelo de la financiación autonómica. Y ha invitado a los socialistas a negociar este acuerdo y el del pacto nacional del agua, que afrontará próximamente el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_