_
_
_
_
_
iNFRAESTRUCTURAS

Fomento licita el estudio que permitirá construir el túnel del Parque Central

El ministerio aportará 880 millones de euros para soterrar las vías férreas en Valencia

Al fondo, la Estació del Nord y la playa de vías en Valencia en una imagen de 2008.
Al fondo, la Estació del Nord y la playa de vías en Valencia en una imagen de 2008.Santiago Carreguí

El Parque Central de Valencia; la integración ferroviaria en la ciudad, es un proyecto antiguo que ha pasado por muchas fases, sin que ninguna haya tenido un final feliz hasta la fecha. Se han realizado varios concursos de ideas; y socialistas y populares lo han reactivado en algunas épocas y lo han parado en otras. Sin embargo, los últimos pasos dados por las administraciones implicadas en el proceso, indican que el soterramiento de las vías ferroviarias en Valencia está cerca.

Más información
Valencia pide a Fomento plazos y fondos para soterrar el ferrocarril
Valencia aprueba tras 17 años soterrar las vías y un proyecto de Parque Central con cuatro rascacielos

El Ministerio de Fomento, que dirige el popular Íñigo de la Serna, ha licitado la redacción del estudio informativo del nuevo eje ferroviario, pieza básica del proyecto que, además, dará continuidad al Corredor Mediterráneo. El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que irá desde la estación central, en el casco urbano, hasta el límite de los municipios de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa más idónea.

El tramo, de nueve kilómetros de longitud, discurrirá en túnel, en su mayor parte, conectará con la actual línea Valencia-Tarragona; con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón; y con la futura estación de Valencia. El presupuesto para su construcción asciende a 880 millones de euros.

Está previsto que pueda ser utilizado por los servicios de alta velocidad y por los de cercanías. En la actualidad las vías férreas acceden a las estaciones de Valencia por el sur y no disponen de continuidad directa hacia el norte. Todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo deben hacer una inversión de marcha, que repercute en la capacidad y movilidad de la estación valenciana.

El estudio, con un presupuesto de licitación que supera el medio millón de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, contempla, además, el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia. Y con la evaluación de impacto ambiental. Su elaboración partirá de los estudios previos disponibles que serán actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Valencia, Joan Ribó se ha mostrado sorprendido por el plazo de dos años para elaborar el estudio anunciado para el túnel pasante porque "se supone que estaba hecho y había que cambiar unas cosas y parecía que no era tan complicado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_