Valencia pide a Fomento plazos y fondos para soterrar el ferrocarril
El consejo Valencia Parque Central discute mañana la reordenación ferroviaria pendiente
La operación de reordenación ferroviaria en Valencia sigue pendiente desde hace años. Ese gran pulmón verde que será el Parque Central, diseñado por la estadounidense Kathryn Gustafson, no será de hecho una realidad hasta que las vías del tren, que parten en dos la ciudad, se soterren definitivamente, una operación puesta en marcha a finales del siglo pasado y paralizada desde hace años. Ahora, el Ayuntamiento de Valencia pide a Fomento que se decida por un trazado y lo ponga en marcha.
La crisis, los cambios de Gobierno y los constantes replanteamientos del trazado han demorado una de las operaciones destinadas a cambiar la fisonomía de la capital valenciana. De hecho, el consejo de administración de Valencia Parque Central se reúne hoy -tras la llegada de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento- para despejar el mayor número de incógnitas posibles que tienen congelado el proyecto desde 2010.
Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo de Valencia y consejero de la sociedad ferroviaria -donde están presentes las tres administraciones públicas (estatal, autonómica y loca), ha avanzado hoy, 24 horas antes de la reunión, que el Ayuntamiento acude al encuentro dispuesto a facilitar una solución si el ministerio pone plazos y compromete presupuesto para acabar con el canal de acceso, la estación central y el túnel pasante, los tres grandes hitos de la reordenación ferroviaria de Valencia.
Sarriá ha recordado este lunes que una comisión técnica estudia desde hace meses los trazados alternativos para que el proyecto se ejecute en su totalidad; es decir, el canal de acceso, de un kilómetro de longitud, la estación, ya sea la diseñada por el arquitecto César Portela u otra diferente, y el túnel pasante, de unos seis kilómetros.
"Estamos dispuestos a facilitar la ejecución, a valorar otras posibles soluciones a la original. donde todo el proyecto se ejecutaba en una sola fase", ha dicho Sarrià, pero antes, señala el edil, "debemos saber si hay voluntad política en Fomento para que cuando se decida la alternativa, se establezca un cronograma y las inversiones".
El concejal de Urbanismo ha dicho que hay que tener en cuenta que Valencia, como "tercera ciudad de España, tiene que resolver cuanto antes este problema" para hacer posible la entrada del AVE hasta el centro de la ciudad, el soterramiento de la playa de vías que la divide y la creación sobre ese espacio de un parque de más de 200.000 metros cuadrados, el parque de Gustafson, que se ejecuta en una primera fase.
El proyecto de reordenación ferroviaria, que va acompañado de una operación urbanística en la superficie que queda libre tras el soterramiento de las vías, se aprobó en 2006, pero en 2013, en un contexto de crisis y recortes presupuestarios, Fomento empezó a cuestionar el proyecto por su alto coste.
A día de hoy, la operación, prevista en varias fases, se estima que tendría un coste económico superior a los 2.000 millones de euros. En cualquier caso, las últimas declaraciones del ministro Íñigo de la Serna confirman que no habrá gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para este proyecto pero para 2019 debería de haberlo. En este sentido, la reunión de la sociedad este martes puede ser crucial para desbloquear un proyecto estratégico para Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.