_
_
_
_
_

Valencia aprueba tras 17 años soterrar las vías y un proyecto de Parque Central con cuatro rascacielos

El plan sólo recibe el apoyo del PP y la oposición critica la falta de dotaciones públicas

El planeamiento del Parque Central, después de 17 años de reuniones, convenios y modificaciones, ya está aprobado. Así lo decidió ayer la mayoría popular en el pleno del Ayuntamiento de Valencia con la oposición del PSPV y de EU-L'Entesa. El proyecto, que afecta a una superficie de 1,36 millones de metros cuadrados (85% de suelo público y 15% de titularidad privada), prevé soterrar las vías férreas del centro de la ciudad y crear un parque y 8.000 nuevas viviendas. Los polémicos cuatro rascacielos de 25 pisos se mantienen en el plan. La oposición criticó la falta de equipamientos públicos.

El Parque Central, uno de los proyectos urbanísticos más esperados y de mayor envergadura de la ciudad de Valencia, obtuvo ayer la aprobación en el hemiciclo municipal. La votación, como era de esperar, no fue unánime. La oposición votó contra el plan defendido por el equipo que preside la alcaldesa, Rita Barberá, y criticó ciertos puntos del texto, como la falta de dotaciones públicas. La inclusión de cuatro torres de 25 pisos en el planeamiento se convirtió en el centro de la discusión política.

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, reconoció que la citada aprobación era una buena noticia para los ciudadanos pero dijo que el proyecto podía haber sido "mucho mejor". Rubio denunció que los máximos beneficiados de este plan sean las grandes constructoras, propietarias del 49% del sector del Parque Central -uno de los cinco ámbitos del plan de actuación-. Rubio dijo que si el Ayuntamiento hubiera obligado a pagar a los citados propietarios de este sector por el aumento de la edificabilidad en la zona -258.266 metros cuadrados de techo- se hubieran obtenido 129 millones de euros y la construcción de las cuatro torres no sería necesaria para financiar el soterramiento de las vías. El portavoz socialista calculó esta cifra en base al precio, 494 euros por metros cuadrado, que unos vecinos de un inmueble de la calle de Gibraltar abonaron al Ayuntamiento para que les permitieran aumentar en altura los metros cuadrados de edificabilidad. Rubio subrayó que, además, el planeamiento "es una responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento" y que, por lo tanto, era el equipo de gobierno el que debía decidir sobre el asunto.

"Si el Ministerio de Fomento prefiere abonarnos 100 millones de euros por cada una de las torres proyectadas y nos liberamos de estas construcciones, nosotros encantados", replicó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.

Otro de los puntos conflictivos del debate se desarrolló alrededor de las dotaciones públicas con las que cuenta el documento aprobado. "No se cumplen los ratios de equipamientos por habitante", denunció el portavoz socialista, quien anteayer advirtió de que el proyecto contaba con una sola dotación deportiva y que "faltan centros educativos para 1.500 niños porque la conselleria calculó la necesidad escolar para 5.618 viviendas y el Ayuntamiento aseguró que habría 8.336".

"Este planeamiento no cumple con las expectativas generadas", aseguró la portavoz municipal de EU-L'Entesa, Victoria González, quien, como Rubio, cree que no va a haber suficientes escuelas para los futuros residentes. González declaró que no se puede hablar de zona verde, "como lo hace este gobierno municipal, cuando nos referimos a itinerarios peatonales y zonas de grandes vías repletas de bucles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos líderes de la oposición manifestaron su disconformidad por la falta de consenso que, a su modo de ver, ha caracterizado el proceso de redacción del plan. Grau quiso desmentir esta tesis y aprovechó para hacer un repaso de las cifras relativas al proceso de alegaciones del proyecto. "De las 4.491 alegaciones presentadas hemos aceptado 2.875 y hemos estimado parcialmente otras 1.370. Esto supone mucho más del 50%", sentenció Grau.

El planeamiento del Parque Central comprende una superficie de 1,36 millones de metros cuadrados, el 85% de suelo público y el 15% restante de titularidad privada, y prevé soterrar las playas de vías férreas del centro de la ciudad y crear un parque. Grau calculó que se construirán unas 8.000 residencias y afirmó que el 20% de las mismas se destinarán a Viviendas de Protección Oficial (VPO). Según el concejal de Grandes Proyectos, el texto actual comparado con el documento que se expuso a información pública, ha supuesto la ampliación del suelo escolar de 44.000 a 73.000 metros cuadrados. Grau calculó en 430.000 metros cuadrados la zona verde prevista en el proyecto.

Vista aérea de la playa de vías y la Estació del Nord, donde se ubicará el futuro Parque Central de Valencia.
Vista aérea de la playa de vías y la Estació del Nord, donde se ubicará el futuro Parque Central de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍMÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_