_
_
_
_

Hacienda descontará del sueldo el día de huelga a los funcionarios catalanes

El ministerio asegura que controlará los trabajadores públicos del Estado y de la Generalitat que han hecho huelga para calcular el sueldo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.Vídeo: Chema Moya (EFE) | EPV

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, descontará el día de huelga a los empleados públicos que trabajan en Cataluña y que hayan secundado la huelga de este martes. Así lo explican fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que precisan que se controlará a los funcionarios que han hecho huelga para calcular el importe de la próxima nómina.

El Gobierno explica que abonará las nóminas que certifique la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, que deberían incluir el descuento en los sueldos por el día de huelga. Además, insisten en que el Ejecutivo irá contra el responsable público que se comprometa a no reducir los sueldos por estas jornadas no trabajadas. Es más, alegan que estos podrían incluso incurrir en malversación.

La respuesta de la Generalitat a este asunto ha llegado de la consejera de Trabajo. Dolors Bassa ha asegurado esta tarde que a los funcionarios públicos que se han adherido al paro de país no se les descontará ninguna retribución, a pesar de que el Ministerio de Hacienda así lo había asegurado. "Los trabajadores que se han acogido a la huelga sí que tendrán un descuento, pero a los que han hecho paro de país, que no se ha notificado, no se les descontará la jornada del sueldo", informa Josep Catá.

La Generalitat de Cataluña cuenta con unos 180.000 trabajadores públicos entre el cuerpo sanitario, docente, seguridad, justicia... Una amplía representación de estos han secundado la huelga general en Cataluña o han realizado paros en protesta por las cargas de la policía y la Guardía Civil del pasado 1-O.

El Ministerio de Hacienda tiene intervenidas las finanzas de la Generalitat desde mediados del pasado septiembre, cuando dictó una orden ministerial para controlar todos los pagos del Govern y sus entes públicos. Y la legislación laboral es muy clara al respecto: una administración nunca puede retribuir a un empleado público si no ha trabajado en una jornada de huelga. Si bien en muchos centros de trabajo de la Generalitat han alcanzado un paro pactado para cumplir la ley y que no perdieran el día de sueldo.

Aun así, Hacienda pretende cumplir la ley y asegura que el Govern no podrá abonar esas cantidades ni siquiera con los remanentes que le quedan de Tesorería. El motivo es que estos pagos se hacen mediante transferencia bancaria y precisan de una autorización de Hacienda para liberarlos que no tendrán. 

Fuentes de Hacienda aseguran que la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, continúa certificando puntualmente los gastos de la Generalitat para que el departamento que dirige Cristóbal Montoro pueda autorizar los desembolsos. Este procedimiento fue el que puso en pie el Ejecutivo central para garantizar que el Govern no gastaba dinero público en organizar la consulta ilegal del 1-O. 

Desconvocada la huelga el resto de días

La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, también ha anunciado que ha sido desconvocada la huelga general que habían declarado hasta el próximo 13 de octubre cuatro sindicatos, entre ellos CGT e Intersindical.

Este martes era el primer día de esos paros. Sin embargo, según Bassa, los sindicatos han decidido desconvocar. "Nos felicitamos por el día de hoy, y remarcamos el carácter cívico y pacífico de la movilización. Esperamos que mañana podremos volver a la normalidad", ha explicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_