El Corte Inglés, Inditex y Uniqlo no abrirán en Barcelona el día del referéndum
La patronal RetailCat recomienda no abrir a sus 32.000 asociados, aunque ha renunciado a aplazar el domingo de apertura comercial
El Corte Inglés, Inditex y el grupo japonés Uniqlo no abrirán el próximo 1 de octubre en Barcelona, día en el que está convocado el referéndum independentista catalán suspendido por el Tribunal Constitucional. A pesar de que la jornada se encuentra entre los diez días festivos autorizados, los tres gigantes han optado por no abrir sus puertas, como a priori tenían previsto algunos establecimientos.
En el calendario de la web del Corte Inglés se puede ver que el 1 de octubre es el único de los diez festivos con permiso para abrir en el que los grandes almacenes permanecerán cerrados en la capital catalana. La decisión afecta a los tres centros que el grupo tiene en Barcelona, ubicados en Plaza de Cataluña, Portal del Ángel y la Rambla. Tampoco estarán disponibles para el público este domingo los establecimientos de las cadenas del grupo Inditex, entre las que están Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Oysho y Uterqüe. Lo mismo sucede con la única tienda que Uniqlo tiene en España, inaugurada el pasado 20 de septiembre y situada en el paseo de Gracia.
Anged, la patronal de las grandes superficies, ha explicado que la decisión de abrir un domingo responde a la estrategia comercial de cada empresa, y ha apuntado que desde la asociación no se ha dado ningún tipo de recomendación para mantener los comercios cerrados con motivo de la celebración de la consulta. En otras ciudades de la comunidad en las que el El Corte Inglés e Inditex cuenta con establecimientos, como Girona, Tarragona, Cornellá de Llobregat o Sabadell, el 1 de octubre no es un día en el que esté autorizada la apertura, según el calendario comercial.
Pequeños comerciantes
La unión de comerciantes RetailCat, que incluye a más de 32.000 establecimientos, renunció este jueves a la posibilidad de cerrar todos los comercios el 1 de octubre, y aplazar así el festivo de apertura de tiendas que corresponde al día del referéndum. Fuentes de la patronal indican que los requisitos y trámites que la Generalitat pedía para el cambio de día no daban margen de tiempo para poder aplazar el día de apertura de establecimientos.
Aún así, la patronal de los pequeños comerciantes ha recomendado este viernes a sus asociados que no abran durante el referéndum, ya que considera que no será un día rentable en cuanto a facturación. Los comerciantes argumentan que la presencia de la policía en las calles y la incertidumbre que causa el referéndum harán que la del 1 de octubre no sea una buena jornada para los comerciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Corte Inglés
- Referéndum 1 de Octubre
- Grandes almacenes
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Grandes superficies
- Distribución
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Establecimientos comerciales
- Administración autonómica
- Comercio
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Política
- España
- Últimas noticias