Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo pacta el complemento salarial a jóvenes con los agentes sociales

Báñez aplaza la prórroga del plan Prepara, que no se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, en el centro, y UGT, Pepe Álvarez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, en el centro, y UGT, Pepe Álvarez EFE

El Ministerio de Empleo y los agentes sociales llegaron ayer a un principio de acuerdo para “la implementación urgente” del complemento salarial de 430 euros para jóvenes contratados y que formen parte del programa de Garantía Juvenil que Fátima Báñez anunció antes del verano. En un acta de cinco páginas, los cinco miembros de la mesa (Empleo, CC OO, UGT, CEOE y Cepyme) llegaron a más puntos de encuentro: facilitar la jubilación parcial y su sustitución por jóvenes a través de contratos de relevo, incentivar la conversión de contratos temporales a indefinidos con bonificaciones o transferir 175 millones a las autonomías para “orientación, formación y ayudas de jóvenes sin cualificación”.

A pesar de este principio de acuerdo, el Ministerio de Empleo todavía no va a llevar hoy al Consejo de Ministros el decreto que lo desarrolle. Esto también ha hecho que se retrase la aprobación de la prórroga hasta abril del Plan Prepara, pese a que Báñez lo anunció esta semana. La confirmación del pacto social puede facilitar su tramitación parlamentaria, ya el PSOE pondría menos reparos a un texto que llegue con el aval de los sindicatos. El plan contaría con el respaldo de Ciudadanos, ya que el complemento salarial es una de sus propuestas.

Lo acordado procede en gran medida del frustrado pacto de julio. Entonces Empleo trató de llegar a un pacto con los agentes sociales que se frustró porque se proponía también desregular el contrato de formación y aprendizaje, algo que rechazaba la parte sindical. Finalmente, el departamento de Báñez cedió en este punto para salvar el acuerdo, pero entonces fue la patronal quien rechazó el cambio.

Ayer, en cambio, CEOE no puso objeciones. Fuentes patronales admitían después de la reunión, la número 14, que el texto se acercaba más a las posiciones sindicales. No obstante, este plan de choque por el empleo juvenil contempla un importante paquete de bonificaciones para estimular las contrataciones indefinidas. Las lleva el contrato de relevo y también los contratos de jóvenes que perciban los 430 euros.

Por su parte, UGT, que ayer se resistía a calificar de “pacto” lo sucedido ayer, ha logrado que el plan facilite el contrato de relevo y la jubilación parcial. Esta modalidad de retiro, muy utilizada en el sector del automóvil, se restringió en las últimas reformas de pensiones por su coste a través de las bonificaciones. La relajación de los requisitos de acceso ha sido uno de los caballos de batalla de Pepe Álvarez desde que llegó al liderazgo de UGT.

Para atraer a CC OO, la parte más reticente al acuerdo, Empleo ha renunciado a desregular el contrato de formación, la creación de un estatuto de prácticas no laborales (becas) y la inclusión de esos 175 millones a distribuir entre las automías para la orientación y “ayudas directas [becas]” de participantes en el programa de Garantía Juvenil.