El Congreso aprueba la reincorporación a la CNMC de dos consejeros destituidos por el Gobierno
Los trabajadores fueron cesados mediante Real Decreto en octubre de 2013


La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó este martes, sin ninguna discrepancia, proponer al Gobierno el nombramiento de Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea como consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Congreso cumple así la sentencia del Tribunal Supremo.
Los dos consejeros, cuyo nombramiento se espera para un próximo Consejo de Ministros, habían sido destituidos de sus cargos de presidente y consejero de la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en 2013 por el Gobierno del PP como consecuencia de la constitución de la CNMC. Ambos llevaban dos años y medio en el cargo y exigieron cumplir el mandato completo, por lo que recurrieron la decisión ante el Supremo, que les dio la razón en febrero pasado exigiendo su readmisión.
En la comparecencia de este martes tanto Lorenzo como Ormaetxea, que sustituirán a Fernando Torremocha e Idoia Zenarruzabeitia, que acaban mandato, resaltaron el hecho de que ellos ya habían pasado el trámite de idoneidad en 2011 y que no habían cambiado las cosas. Asimismo, han reivindicado su independencia y la del organismo. Su incorporación supondrá cumplir con el acuerdo entre Gobierno, socialistas y Ciudadanos de cubrir cuotas, en este caso, del PSOE y PNV.
Los partidos de la oposición aprovecharon para cargar contra el Gobierno de Rajoy por no haber mirado las consecuencias de la destitución en su momento. "Es una comparecencia histórica que cierra un ciclo de cuatro años con un acto de justicia", destacó Pedro Saura (PSOE); "la independencia del regulador ha quedado comprometida", amplió Idoia Sagastizábal (PNV). Por su parte, Antonio Roldán, de Ciudadanos, adelantó que su grupo presentará una iniciativa para que la CNMC mejore su funcionamiento y "alcance una competencia real". Por su parte, el representante del PP, Eloy Suárez, reconoció "la circunstancia extraordinaria" y que "acataba la sentencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación































































