Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento trata de frenar la huelga en Aena y pide más tiempo para negociar

El ministerio dice que trasladará a Hacienda las peticiones de la plantilla, que planea 25 días de paros desde el 15 de septiembre

El Ministerio de Fomento pide más tiempo a los sindicatos de Aena para negociar y evitar los 25 días de huelga que estos han convocado a partir del 15 de septiembre. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se ha reunido en la tarde de este martes con los representantes de UGT, CC OO y USO. Tomó nota de sus reivindicaciones (sueldos y plantilla) y les prometió trasladarlas a Hacienda, quien tiene fundamentalmente la facultad de decidir. Les pidió volverse a ver el próximo jueves. Los sindicatos se reúnen este miércoles para analizar esta oferta.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar (en el centro) junto al presidente de AENA, José Manuel Vargas (derecha); la secretaria general de Transporte, Carmen Librero Pintado, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar (en el centro) junto al presidente de AENA, José Manuel Vargas (derecha); la secretaria general de Transporte, Carmen Librero Pintado, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias EFE

En la mesa de negociación que hay abierta entre los responsables del grupo Aena, el Ministerio de Fomento y los sindicatos para abordar el conflicto laboral que está a punto de estallar en del conglomerado gestor de los aeropuertos españoles falta quien tiene el poder: el Ministerio de Hacienda. De este departamento depende que Aena y Enaire pueden atender en todo o en parte las reivindicaciones más sustanciales de los trabajadores: un aumento de plantilla de unos 700 puestos en ambas empresas y la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos años de crisis, que los sindicatos calculan en el 8%, para lo que reclaman un paga lineal de compensación.

Aunque Aena es una empresa cotizada, la mayoría de parte de sus acciones (el 51%) son propiedad de Enaire, sociedad de la que su único propietario es el Estado. Esto convierte a ambas entidades en parte del sector público, por lo que es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien decide sobre su masa salarial y su volumen de plantilla. De ahí que los sindicatos reclamaran que a la reunión de este martes acudiera un representante del departamento de Cristóbal Montoro, petición que no fue atendida.

Ante la ausencia de Hacienda, el Ministerio de Fomento se reunió este martes con los representantes de las centrales (CC OO, UGT y USO), tomó nota de sus reivindicaciones y pidió que una nueva reunión para el próximo jueves 7 de septiembre. Se comprometió a trasladar sus demandas a los departamentos de Gobierno pertinentes. Fuentes sindicales señalan que los responsables de Fomento presentes, como ya hicieran los gestores de Aena y Enaire la semana anterior, se mostraron comprensivos con sus reivindicaciones.

Además de Hacienda, también el Ministerio de Empleo tiene algo que decir, ya que una de las peticiones de los trabajadores es que se publique en el BOE —con lo que entraría en vigor— la prórroga del convenio que firmaron para evitar una convocatoria de huelga anterior.

La respuesta de los sindicatos, según las tres centrales, fue que responderían mañana. Antes tienen que consultar con sus respectivas secciones sindicales y, posteriormente, consensuar su posición: algo que harán este miércoles a partir de las 10 de la mañana.

25 días de huelga

Mientras los sindicatos deciden este miércoles si atienden la petición de Gómez-Pomar de suspender la convocatoria, los trámites siguen su curso para celebrar 25 jornadas de huelga que comenzarían el próximo 15 de septiembre. En concreto, los paros tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

La convocatoria afecta a labores como las que ejercen los bomberos en todos los aeropuertos de la red de Aena, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.