_
_
_
_
_

Así te contamos las decisiones del Consejo de Ministros sobre la huelga de El Prat

El Gobierno establece el laudo para solucionar el conflicto laboral de los vigilantes de Eulen

El Consejo de Ministros se reúne de forma extraordinaria este miércoles para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat por la huelga de empleados de Eulen, que amenaza con extenderse a otros aeropuertos, en un día en el que la Mesa del Parlamento de Cataluña ha aplazado la tramitación de la Ley del Referéndum. El Gobierno ha dedidido establecer un arbitraje obligatorio. Las partes tienen 24 horas para designar un árbitro. Sigue en directo la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

Hasta aqui nuestro seguimiento en directo del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este miércoles. Muchas gracias por su atención

"Mano tendida sin fecha de caducidad. Esta es la posición del Gobierno", ha proseguido Méndez de Vigo sobre el desafío secesionista en Cataluña. Tras ser preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno ha hablado también sobre las vacaciones privadas del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en la embajada de España en Ecuador. Méndez de Vigo considera que el ministro "ha sufragado de su propio bolsillo los gastos de él y de su familia" y ha enmarcado "dentro de lo habitual" que se haya alojado con su familia en la embajada por invitación de su responsable.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno de Rajoy ha emplazado al PSOE "a ponerse a trabajar en serio". "Les hemos escuchado que los guardias civiles son unos esquiroles y lo de Venezuela, una exageración; espero que sea un golpe de calor", ha ironizado. Sobre la petición socialista para abrir ya el debate sobre el modelo territorial de España, Méndez de Vigo ha afirmado que "pronunciarse sobre una reforma constitucional en abstracto no lleva a nada".

Méndez de Vigo ha insistido, como ya declaró hace unos días, en su llamamiento a "comprender" a Juana Rivas, la mujer maltratada que ha huido con sus dos hijos para no entregárselos a su padre. Pero ha añadido: "El Gobierno también respeta el Estado de Derecho y tiene plena confianza en los tribunales".

Sobre el desafío independentista de Cataluña, el portavoz del Gobierno ha asegurado que el equipo de Mariano Rajoy está "tranquilo" porque "tiene estudiados todos los escenarios y contempladas todas las vías de actuación". Íñigo Méndez de Vigo asegura que el Ejecutivo no tiene constancia de que haya ya unas urnas preparadas y sostiene que el referéndum "no se celebrará": "Es una consulta sin calendario"

Contra el laudo no se puede hacer huelga. Lo establece el artículo 11 del  real decreto ley: “La huelga es ilegal cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio o lo establecido por laudo” http://cort.as/ynIG

El ministro cree que la situación del aeropuerto del Prat que ha dado pie a la aprobación de esta medida extraordinaria no se puede extender a otros aeródromos. El barcelonés es el segundo aeropuerto de España y está vigente alerta cuatro antiterrorista, ha recordado. "No hace pensar que esas circunstancias puedan ser extrapolables a otros aeropuertos", sostiene De la Serna.

El ministro de Fomento defiende que el procedimiento aprobado en esta sesión extraordinaria del Consejo de Ministros es "legal y tiene precedentes" y cree que el arbitraje activado tendría que suponer el fin del conflicto. De la Serna explica que el Gobierno ha analizado también la propuesta de los sindicatos sobre mejoras laborales para los vigilantes. "Nos gusta [la propuesta], cogemos el guante", ha afirmado. A los sindicatos el Gobierno les va a trasladar su "voluntad para sentarse en unos días" y establecer un grupo de trabajo que discuta mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de seguridad privada.

El ministro de Fomento esgrime informes de la Guardia Civil, de la Abogacía del Estado y de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento para fundamentar la decisión del Gobierno. "Es un acuerdo de carácter excepcional para un caso muy concreto", afirma De la Serna. "No hay otra posibilidad legal para la salida de un conflicto que está provocando un problema en la economía, el turismo y la imagen del país".

Los convocantes de la huelga, los sindicatos Prou y ADN (mayoritarios entre los vigilantes de El Prat), han puesto ya un nombre sobre la mesa: el ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita http://cort.as/ynZo

El Consejo de Ministros ha acordado establecer un arbitraje laboral obligatorio aplicando una norma de 1977. Las partes, explica el ministro, tienen 24 horas para acordar el nombre de un árbitro. Si no lo consiguen, será Fomento quien lo haga en las 24 horas siguientes. De la Serna alega que para este acuerdo el Gobierno ha tenido en cuenta la duración de la huelga y las posturas "irreconciliables" de las partes.

El Gobierno activa el arbitraje obligatorio para zanjar el conflicto de El Prat http://cort.as/ynZo

El ministro de Fomento defiende que "el dispositivo de la Guardia Civil ha permitido que el aeropuerto recupere la normalidad". Y lo ha hecho, sostiene, con un "escrupuloso respeto al derecho a la huelga. La Guardia Civil está para garantizar la seguridad pública".

De la Serna subraya que el aeropuerto de Barcelona es una "infraestructura crítica". La Generalitat es la única competente para establecer procesos de mediación pero la propuesta de su mediador no fue aceptada, recuerda. "El Gobierno entra una vez que ha fracasado la mediación de la Generaliltat y no hay otro recurso", afirma. "El Gobierno entra cuando puede entrar".

Arranca la rueda de prensa posterior al consejo de ministros con casi dos horas de retraso. Comparecen el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. De la Serna realiza un repaso a los orígenes del conflicto laboral en el aeropuerto barcelonés del El Prat.

Aena ganó 1.164 millones de euros en 2016, casi el 40% más que el año anterior http://cort.as/ynYH

El tráfico áereo de pasajeros está concentrado en España en pocos aeropuertos. Según los datos de viajeros de 2016, solo tres aeródromos acaparan más de la mitad de los pasajeros: Madrid, con 50,4 millones; Barcelona, con 44,1 millones, y Palma de Mallorca, con 26,2 millones. En la otra cara está el aeropuerto de Huesca-Pirineos, el de menor tráfico de todo el Estado, que el año pasado solo tuvo 95 usuarios. Aquí se recogen los datos detallados.  http://cort.as/yULe

Comisiones Obreras pide un pacto global en la seguridad privada. Comisiones Obreras ha advertido este miércoles de que el conflicto en la seguridad privada que vive en estos momentos el aeropuerto Barcelona-El Prat se extenderá de manera "imparable" si no hay un pacto global y un convenio estatal de recuperación de derechos sociales y económicos del sector. El sindicato ha señalado, en un comunicado, que el problema en los aeropuertos se ampliará ante los diferentes incumplimientos y realidades que se viven en cada centro de trabajo, siendo el consenso entre las partes el único medio de atajar el conflicto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este miércoles. Foto: Fernando Alvarado (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_