_
_
_
_
_

Conductores de Cabify denuncian ataques de grupos de taxistas

El gremio del taxi de Málaga mantiene la huelga a la espera de reunirse con la Junta

Momento de la agresión a Eduardo Martín.Foto: atlas | Vídeo: atlas

Los taxistas de Málaga están pendientes de la reunión de este miércoles con el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, para decidir si mantienen la huelga iniciada el domingo, en plena Feria de Agosto, en protesta por la presencia en la ciudad de vehículos de Cabify enviados desde Madrid. El conflicto ha derivado en episodios violentos, como ataques a vehículos y conductores con licencia VTC y la agresión a Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC, la asociación mayoritaria del sector.

Eduardo Martín denunció este martes a través de un comunicado que el pasado lunes fue objeto de una agresión en el aeropuerto de Málaga por parte de un grupo de taxistas. Aseguró que le propinaron una patada y un puñetazo en la cara. Explicó que algunos de ellos le persiguieron hasta el hospital donde fue atendido. Martín denunció la agresión a la policía y aportó un vídeo. En el comunicado, Martín sostiene que los taxistas de Málaga intentaron silenciarle “por la fuerza” y denunció que la situación de los chóferes VTC es “insostenible” por la “extensión de los ataques y las agresiones por toda España”, que le lleva a pensar que los incidentes violentos ya no son obra de un grupo minoritario de taxistas y que la facción más radical “está ganando cada vez más adeptos”. Pidió, por ello “una actuación contundente de Interior”.

Más información
Cabify denuncia destrozos y agresiones contra sus vehículos en la Feria de Málaga
Taxistas de Málaga, en huelga indefinida contra la presencia de Cabify en plena feria

La agresión a Martín se suma a otros ataques a tres conductores y 15 vehículos denunciados por Cabify el día anterior. En una denuncia a la que tuvo acceso EL PAÍS, un conductor de Cabify relataba que fue perseguido por cuatro taxis ocupados por varias personas que le insultaron, le amenazaron de muerte y le tiraron huevos. En su huida, se saltó semáforos y se subió a la acera. Según su relato, se vio forzado a detenerse, los atacantes “presos de la sinrazón”, golpearon el coche y le pincharon una rueda.

El director general de Cabify en España, Mariano Silveyra, aseguró este martes que la empresa “no se irá de Málaga”. Los taxistas malagueños denuncian el “intrusismo” de esta empresa y exigen que se retiren de la ciudad al menos los 35 coches enviados por Cabify desde Madrid para reforzar sus operaciones durante la Feria. A la espera de la reunión que este miércoles mantendrán en Sevilla la Federación Andaluza del Taxi y el consejero andaluz de Fomento, la asamblea de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat) decidió este martes mantener la huelga indefinida iniciada el domingo. “Dependiendo del resultado” de la reunión, “puede que cambie la cosa”, dijo este martes el presidente de Aumat, José Royón.

Royón enumeró alguna de las peticiones que llevarán a la cita, como un ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxis “y no 1/5 como hay en Málaga”, o que las empresas que consigan estas licencias las pongan a funcionar de inmediato en lugar de especular con ellas. “Que haga normativas, actúe, le haga la vida cada vez más difícil” a la “picaresca” que surge a lomos de la tecnología.

Felipe López señaló este martes a Europa Press que es el Gobierno el que debe legislar para llegar a una “proporción ideal y deseable de 1/30”. “Es un problema de norma, no de inspección”, dijo el consejero, que aseguró que la Junta intensificará las inspecciones para detectar fraudes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_