El PIB alemán creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2017
La economía germana se desaceleró respecto al primer trimestre del año, cuando crecía al 0,7%
La economía alemana creció entre abril y junio un 0,6% respecto al trimestre anterior, según ha informado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en base a datos provisionales. Según estos cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) se desaceleró ligeramente respecto al primer trimestre del año, cuando crecía al 0,7%.
Los principales impulsos para la economía alemana llegaron del interior: tanto el consumo de los hogares como el gasto público aumentaron notablemente. También las inversiones crecieron respecto al primer trimestre, sobre todo en equipos y en construcción.
Por el contrario, el crecimiento se vio frenado por la evolución en el exterior, debido a que las importaciones en términos reales aumentaron, según cálculos provisionales, con bastante más fuerza que las exportaciones.
En términos interanuales, la economía alemana creció en el segundo trimestre del año un 0,8%, frente al 3,2 % en los tres primeros meses de 2017. No obstante, los efectos estacionales y de calendario tuvieron un considerable impacto en los dos primeros trimestres de 2017, ya que entre enero y marzo hubo tres días laborables más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que entre abril y junio fueron tres menos.
Así, corregidos los efectos estaciones y de calendario, el PIB creció en el segundo trimestre un 2,1%, frente al 2% en los tres primeros meses del año. Las cifras definitivas del PIB para el segundo trimestre del año se darán a conocer el 25 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.