Los mercados celebran el triunfo de Mauricio Macri en las primarias
Cae el dólar y suben las acciones en la bolsa tras las elecciones de domingo
Los inversores han dejado en claro que quieren a Mauricio Macri. Conocido ya el triunfo electoral del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, el peso se apreció más de 2% frente al dólar y la Bolsa subió 3% en el arranque de la rueda, con picos de hasta 9% en algunos papeles. La calma cambiaria y el buen humor bursátil son la contracara de la semana pasada, cuando un posible triunfo de Cristina Fernández de Kirchner obligó al Banco Central (BCRA) a destinar más de 1.800 millones de dólares de sus reservas internacionales para contener a la divisa estadounidense. Cristina empató con el candidato de Macri, Esteban Bullrich, suficiente para que el mercado considere que habrá continuidad en la política de apertura económica impulsada por Macri.
La subida del “dólar electoral”, como lo llamaron en el mercado, fue el tema de mayor preocupación financiera de la semana pasada. El BCRA tuvo que quemar reservas para mantenerlo por debajo de la barrera psicológica de los 18 pesos por unidad. La estrategia tuvo su costo: 1.800 millones de dólares de reservas, con pico de ventas de 600 millones de dólares el miércoles previo a las elecciones. La posibilidad de que Kirchner ganase en la provincia de Buenos Aires asustó a los ahorristas, que rápidamente se resguardaron en el dólar. Pero la expresidenta no ganó y el nerviosismo se convirtió en optimismo. El dólar bajó el lunes cerca de 50 centavos y se alejó definitivamente de los 18 pesos.
El resultado electoral también impacto positivamente en la Bolsa de Buenos Aires, que a media mañana subía más de 3%. Algunos papeles treparon incluso por encima de los siete puntos. En la preventa de Nueva York los papeles argentinos ya habían anticipado lo que luego pasó en Buenos Aires, con subas importantes en las acciones de empresas argentinas vinculadas a los sectores financiero y energético. Los papeles más beneficiados eran Pampa Energía (+5,44%) y Grupo Financiero Galicia (+5,11%), seguida de Telecom (+4,18%).
El consenso es que si Macri repite el resultado del domingo en la elección del 22 de octubre, la definitiva, cuando los candidatos que lograron superar el 1,5% de los votos el domingo disputarán por una banca en el Congreso, no tendrá inconvenientes en avanzar en las reformas que crea necesarias. “El gobierno todavía está en una coalición y requiere el apoyo de otros partidos, eso no va a cambiar, pero tal vez dé a esa coalición un poco más de impulso", dijo James McCormack, jefe global de Fitch, a la agencia Reuters.
Lo cierto es que cualquiera sea el la dimensión de un eventual triunfo de Macri en las legislativas no alcanzará la mayoría parlamentaria, porque las bancas que se renuevan no son suficientes para ello. Esto significa que necesitará de alianzas partidarias para aprobar las leyes más conflictivas. En agenda está una reforma impositiva largamente demorada y cambios en la legislación laboral que reduzca los costos de las empresas, una medida muy resistida por los sindicatos peronistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.